. El presupuesto del PFEA 2021 superará los 28 millones de euros y permitirá obras en 41 municipios (Cádiz)
Publicado 24/05/2021 14:24

El presupuesto del PFEA 2021 superará los 28 millones de euros y permitirá obras en 41 municipios (Cádiz)

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, durante una visita en Arcos a obras del PFEA.
El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, durante una visita en Arcos a obras del PFEA. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha participado este lunes en la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. En la misma se ha conocido que el presupuesto de la próxima edición del PFEA (la de 2021) superará los 28 millones de euros y se aplicará en 41 municipios gaditanos.

Según ha informado la Diputación en una nota, la cuantía procede de la aportación máxima que asume la administración estatal, para retribuir la mano de obra contratada para la ejecución de obras, y que se cifra en 19,4 millones de euros. Conforme a esa cuantía se puede calcular el importe que Diputación y Junta asumirán para la adquisición de materiales y que alcanzará un límite máximo de 8,7 millones de euros.

Se trata de una cuantía máxima que en la posterior concreción de los proyectos por cada municipio podrá sufrir variaciones. En los próximos meses, Diputación y tendrán que regular, mediante convenio, la cuantía de las partidas que destinan al PFEA y los términos de su cooperación.

Así, tras el verano se conocerán los importes definitivos, pero sí se ha confirmado el sensible incremento presupuestario en relación a la edición de 2020, aún en vigor. Los 19,4 millones de euros que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal suponen un alza de dos millones de euros que, en términos relativos, supone un ascenso del 11,45%.

Diputación, para el PFEA 2021, asumirá una inversión cercana a los 2,2 millones de euros. Más allá de esta aportación, la institución provincial resuelve la mayoría de las intervenciones del programa. La edición actualmente en vigor comprende 102 obras, de las que 88 -radicadas en 35 municipios- son gestionadas íntegramente por Diputación.

Pizarro ha considerado que el PFEA "es un ejemplo de éxito por los beneficios que proporciona en términos de creación de empleo y la renovación de bienes y servicios de las pequeñas poblaciones".

Así, lo ha calificado de "un éxito logrado gracias a la coordinación entre instituciones públicas". El diputado provincial también ha felicitado al personal técnico que propicia que las obras culminen en los plazos previstos, incluso durante la pandemia.

En la comisión provincial de seguimiento del PFEA, además de confirmarse la dotación económica estatal, se han conocido los criterios de asignación de dichos créditos tanto para las obras de garantía de renta como para las generadoras de empleo estable.

Más información