Publicado 08/03/2017 19:20

Andalucía aumenta un 5% las intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo durante 2016

Sánchez Rubio recuerda que la Junta destina 25 millones a ONGs y entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones de cooperación

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha aumentado en un cinco por ciento las intervenciones previstas en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE) hasta llegar a 192 actuaciones en 2016, según ha informado en Comisión parlamentaria la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. De este modo, se cumple con "la obligación moral y legal" recogida en el Estatuto de Autonomía y reforzado en el Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional de 2013.

En respuesta a una pregunta oral, la titular de la Consejería ha informado sobre el cumplimiento del actual Pacode, que entró en vigor a mediados de 2015, y cuya gestión corresponde a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), organismo al que se destinó ese año una inversión de más de 42 millones de euros. El grado de ejecución de este presupuesto es del 91,2 por ciento y 182 proyectos financiados.

La consejera ha aclarado que del presupuesto de la Aacid para 2015 casi 39,5 fueron para subvenciones y en concreto 25 millones se destinaron a 66 ONGs que realizaron 130 intervenciones. A estas actuaciones se suman otras 54 por un valor superior a los 13 millones de euros, realizadas a través de organismos públicos de terceros países y multilaterales y de ocho universidades públicas andaluzas.

Del ejercicio presupuestario de 2016, según ha informado la consejera, más de 28 millones de euros --74% del presupuesto-- se han destinado a 114 proyectos de cooperación al desarrollo, de los que 105 son para la generación de procesos de desarrollo y nueve están relacionados con derechos humanos, ambos objetivos prioritarios del Pacode. Así, mientras Andalucía ha reforzado el presupuesto para cooperación con más de 42 millones de euros y ha aumentado el grado de ejecución un siete por ciento hasta llegar al 99,68 por ciento, "el Gobierno de España ha disminuido la inversión en un 74% desde 2011 con más de 7.000 millones de euros que ha dejado de invertir", ha matizado.

Sánchez Rubio ha recalcado que estas cifras ponen de manifiesto el compromiso y la solidaridad del pueblo andaluz con quienes menos tienen y tanto necesitan de las intervenciones humanitarias. A modo de ejemplo, ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo en zonas en crisis como Siria, Territorios palestinos, Haití, Mail y Burkina Faso. Estos territorios están incluidos en las tres grandes áreas de actuación del Pacode en América Latina, con un total de 76 intervenciones; África Subsahariana, con 29, y el Mediterráneo con 25 intervenciones en Norte de África y Oriente Medio.

Por último, ha resaltado que en las intervenciones de cooperación para el desarrollo ocupan un "lugar preferente" las mujeres, las niñas y los niños, así como aquellos colectivos y personas que están en situación de mayor vulnerabilidad.