La Universidad de Jaén forma a sus estudiantes en cooperación para el desarrollo

Sesión informativa del VII Programa de Formación en Cooperación al Desarrollo.
UJA
Publicado 24/10/2018 17:27:50CET

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén ha celebrado la sesión informativa del VII Programa de Formación y Prácticas en Cooperación para el Desarrollo, que impulsa el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social.

El director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, ha explicado que este "intenso programa formativo", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación jiennense, ofrece a 28 estudiantes la posibilidad de formarse en los procesos de cooperación para el desarrollo y la gestión de proyectos en este ámbito.

El programa consta de dos fases. La primera es de formación teórica general con prácticas locales y la participación en un Seminario Internacional de Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana que se celebrará celebrar en Úbeda, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio. Esta fase finaliza con unas prácticas en ONG locales.

A la segunda pasan 14 estudiantes, que recibirán una formación teórica específica sobre los distintos destinos que el programa oferta en países empobrecidos. Incluye, además, una visita de cuatro días a Marruecos para conocer la labor de varias entidades que tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en el país vecino.

Finalmente, el programa culmina con dos meses de prácticas en países en vías de desarrollo, según ha apuntado el director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA.

En la pasada edición, los estudiantes viajaron a distintos destinos de Ecuador y Guatemala, integrándose en proyectos en marcha y aportando el valor de su formación según cada titulación. Cuatro de ellos han contado al alumnado asistente a la sesión informativa interesado en conocer más sobre esta iniciativa.

El programa cubre con todos los gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención y la matrícula es gratuita. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 26 de octubre y toda la información puede consultarse en http://eventos.ujaen.es/go/pfpVIIEdicion