Concluye la actuación de los bomberos del Consorcio participantes en acciones de emergencia en Indonesia

Bomberos de la Diputación en el aeropuerto
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 10/10/2018 11:35:18CET

CÓRDOBA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos cordobeses integrantes del contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) que ha estado participando en tareas de rescate en Indonesia regresan este miércoles a Madrid tras diez días participando en labores de búsqueda y rescate de personas con vida, de asistencia sanitaria y labores logísticas.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, el equipo desplazado, compuesto por diez personas entre rescatistas y sanitarios (dos de ellos bomberos del Consorcio Provincial) y dos perros de búsqueda, ha visitado las zonas afectadas asignadas e inspeccionado la posibilidad de encontrar personas vivas atrapadas.

De igual modo, han realizado valoraciones de edificaciones afectadas como el Centro Comercial Ramayana, el Hotel Roa Roa y el Restaurante Dunia, en el que todavía quedaban desaparecidos bajo los escombros que no pudieron ser rescatados con éxito.

El equipo sanitario también ha estado en el Hospital Undata y otros centros sanitarios de emergencia, así como en campamentos donde se han atendido parte de los miles de afectados por el terremoto y posterior tsunami.

Los bomberos de BUSF han realizado, también, una evaluación de la situación a nivel sanitario y la donación de medicamentos y material médico de HLA, grupo hospitalario colaborador de BUSF. El contingente también ha realizado valoraciones en la zona de Petobo, población alejada de Palu donde se han producido deslaves de tierra.

Esta intervención ha sido posible gracias al convenio de emergencias firmado por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial con BUSF. Tal y como ha explicado la responsable de Cooperación en la institución provincial, Ana Guijarro, "una vez concluida esta fase de actuación, los esfuerzos se centran ahora en evaluar las necesidades de la población para futuras fases".

Así, ha continuado, "las autoridades locales están solicitando ayuda en medicamentos y material sanitario, kits de higiene, potabilización del agua, generadores eléctricos y asegurar el suministro de alimentos a la población".