La Diputación acogerá la fase final del VI Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba-Europe Direct

Publicado 14/03/2019 13:51:49CET
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 jóvenes universitarios de toda España, distribuidos en 40 equipos, se darán cita este fin de semana en la Facultad de Filosofía y Letras y en la sede de la Diputación de Córdoba para intercambiar impresiones en la fase final del VI Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba-Europe Direct.

Según ha indicado la Diputación provincial, el torneo, en el que se han inscrito 15 instituciones, comienza este viernes en la Facultad de Filosofía pero se trasladará al Palacio de la Merced el domingo 17 de marzo para la celebración de las semifinales, la final y la clausura.

El responsable de Juventud en la Diputación, Martín Torralbo, ha afirmado que "el objetivo de este encuentro es fomentar la iniciación y participación de los jóvenes en el debate sobre Europa y la Unión Europea mediante el diálogo y la expresión oral".

De igual modo, "fortalecemos el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales de los jóvenes, fomentamos el sentimiento de ciudadanía europea y valores como el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y el trabajo en equipo", entre otros.

En total, entre participantes y público asistente, se reunirán este fin de semana en el torneo de debate unos 250 jóvenes. Entre las universidades inscritas están, además de la Universidad de Córdoba con todos sus clubes, la Universidad Rey Juan Carlos, la de Extremadura, la de Granada, la Politécnica y la Autónoma de Madrid, Icade, Comillas, Loyola Andalucía, la Universidad de Málaga, la de Jaén y CEU San Pablo.

El torneo sigue el formato BP ('British Parliament' o formato de Parlamento Británico), que consiste en la puesta en escena de una debate sobre una moción concreta pero desconocida por los equipos, a diferencia del formato académico general en el que la moción es conocida por los participantes.

En cada debate participan cuatro equipos, cada uno formado por dos personas, defendiendo cada equipo una postura y asumiendo un rol. Los 40 equipos inscritos se someterán a la evaluación de unos 30 jueces que estudiarán los debates. En cada sala donde se desarrolle un debate habrá tres jueces cuya misión será resolver qué equipo ha resultado más convincente.

El equipo de jueces estará integrado por profesores de la Universidad de Córdoba, militares destinados en la base de Cerro Muriano, abogados, fiscales y jueces de Córdoba y provincia, escritores, artistas y universitarios. Todos ellos formados previamente en un curso para jueces. Además, habrá unos 30 jóvenes voluntarios.