Diputación y Ayuntamiento ponen en valor la 'Guía de los Patios de Diario Córdoba', reflejo de la fiesta

CórdobaÚnica.- Diputación y Ayuntamiento ponen en valor la 'Guía de los Patios de Diario Córdoba'
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 15:51:19CET

CÓRDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, han participado este viernes en la presentación de la 'Guía de los Patios de Diario Córdoba' en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, resaltando dicha publicación como fiel reflejo de una fiesta que es dibujo de la forma de ser y sentir de los cordobeses.

Al acto también han asistido el director de 'Diario Córdoba', Francisco Luis Córdoba; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; y el autor de la guía, Juan Niza, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha resaltado que la publicación es "un fiel reflejo de cómo esta fiesta, protagonista del mayo cordobés y uno de los principales emblemas de Córdoba, ha sido capaz de seguir creciendo, de reinventarse y de innovar manteniendo la esencia que la hace única".

"La fiesta de los patios ha sabido, además, extenderse desde la capital hasta el resto de la provincia, convirtiéndose así en un elemento que nos diferencia y que supone un recurso muy importante dentro de nuestro desarrollo económico y social", ha dicho Ruiz, quien ha subrayado que "todo ello es consecuencia del trabajo y la colaboración público privada para poner en marcha una oferta integral en materia de turismo".

Ruiz ha señalado que "desde la institución provincial trabajamos de manera continuada para dar un impulso a la promoción y dinamización del turismo de nuestra provincia con propuestas que nos permitan dar a conocer los recursos y potencialidades con los que contamos, siendo ejemplo de ello el proyecto 'Córdoba vendrás y volverás'".

"La guía que hoy presentamos nos acerca, junto a los patios de la capital, en aquellos participantes en el Concurso Provincial de Patios, Rejas y Rincones de la Diputación que, en su quinta edición ha contado con un total de 150 integrantes repartidos en 34 municipios", ha concluido Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha calificado esta publicación como "una herramienta imprescindible" para "disfrutar de la magia de los patios y poderlo realizar con un itinerario ordenado donde las sensaciones más maravillosas ya están garantizadas".

"Cuando la Unesco proclamó que nuestros patios tenían todos y cada uno de los elementos para ser considerados como Patrimonio de la Humanidad los definió como una auténtica joya", ha dicho Ambrosio, quien ha agregado que dicha organización también destacó que "esta tradición pervive, fundamentalmente, gracias a la implicación de una vecindad que cuida ese entorno".

Según ha recalcado la primera edil cordobesa, la Fiesta de los Patios promueve estos espacios como lugar de un "encuentro intercultural que fomenta un modo de vida colectivo y sostenible", estimulando la "adquisición de conocimientos y respeto que hemos heredado por las flores".

"El éxito de nuestros patios se basa en ser ese fiel exponente de la forma de vivir y la hospitalidad de los cordobeses como una de sus grandes claves", ha afirmado Ambrosio. "No se trata solo de que los patios se hayan convertido en una herramienta turística y económica de primer nivel, sino que además son un dibujo de la forma de ser y de sentir de la ciudadanía cordobesa", ha apostillado.

Por último, el director de 'Diario Córdoba', Francisco Luis Córdoba, ha explicado que la guía, que se distribuirá el martes 30 de abril con el periódico, "pretende ser símbolo del salto cualitativo de una propuesta que iniciamos hace muchos años y que muestra la relación que la ciudad mantiene con los patios y sus protagonistas".

Córdoba ha abundado en que "durante más de 40 años hemos apostado por la Fiesta de los Patios, una cita que ha ido avanzando y que, sin duda, ha contado con el compromiso indiscutible, no sólo de los agentes sociales de la ciudad, sino también de las instituciones desde sus comienzos".

Durante el acto de presentación de la 'Guía de los Patios de Diario Córdoba' se ha procedido también a la entrega del VI Premio Concurso Fotográfico 'Cartel de Patios de Diario Córdoba', galardón que ha recaído en María José Torrico.

Del mismo modo, se ha hecho entrega de los azulejos conmemorativos a los dueños de los patios premiados en 2018. En este apartado y atendiendo al ámbito provincial, se ha entregado el primer premio del Concurso Provincial de Patios del año pasado a Anselmo Córdoba, por el ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba s/n de Rute.

Contador

Para leer más