La Diputación de Córdoba acogerá en abril el Encuentro Internacional del Exilio Republicano

CórdobaÚnica.- La Diputación acogerá en abril el Encuentro Internacional del Exi
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2019 13:44:22CET

CÓRDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 9 al 11 de abril el Encuentro Internacional del Exilio Republicano, organizado por la Delegación de Cultura de la institución provincial, en el que expertos e historiadores rememorarán el 80º aniversario de este momento histórico.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el escritor y coordinador de las jornadas, Joaquín Recio, ha destacado que en este foro "queremos recordar y rememorar el 80º aniversario del exilio republicano y aportar nuestro granito de arena a la reconstrucción de esta memoria que supuso la expulsión de casi medio millón de hombre y mujeres de este país".

La diputada ha señalado que este encuentro, que tendrá una segunda parte en Puente Genil, del 22 al 24 de abril, "va a ahondar en aquellas personas que fueron víctimas de este exilio, personajes de la política y la cultura, pero también ciudadanos anónimos".

Para ello, ha apuntado, "vamos a contar con la presencia de más de 40 historiadores y expertos, entre los que destaca la participación del hispanista Ian Gibson, con una conferencia, que tendrá lugar el día 9, titulada 'Antonio Machado, poeta del exilio'.

"Tendremos también la oportunidad de rememorar los nombres de protagonistas del exilio cordobés, como Alcalá Zamora, Luis Vaquero, Juan Rejano; y se analizarán las relaciones que se establecieron con los países de acogida, especialmente con Méjico", ha añadido Ruz.

El día 10 se realizará una especial mención a las mujeres exiliadas, "homenaje en el que van a intervenir, entre otras, Tania Balló, que hablará de su investigación en torno a 'Las sin sombrero'".

La diputada ha concluido que "Córdoba no podía quedar ajena a la celebración de este aniversario, porque son muchos los hombres y mujeres que, desde la cultura y la política, se vieron obligados a exiliarse durante y después de la Guerra Civil".

Por su parte, el coordinador del evento y escritor, Joaquín Recio, ha indicado que "el programa del encuentro es bastante ambicioso y, además de las conferencias y paneles, contempla numerosas actividades culturales, con actuaciones como la del cantaor flamenco Juan Pinilla, que ofrecerá un recital sobre Cernuda, con el título 'Donde habite el olvido'".

Recio ha recalcado que "este foro dedicará un apartado especial al exilio cordobés, con especialistas de renombre en esta provincia, como Antonio Barragán, Blas Sánchez, María José Porro, entre otros". "Pero no solo hay gente del mundo académico, hay ponentes de otras disciplinas como los periodistas Eva Díaz Pérez, Manuel Pedraz y Francisco Expósito", ha señalado.

Para concluir, Recio ha subrayado que "aunque hay muchas conmemoraciones y eventos sobre el exilio, este encuentro es especial porque cuenta con la implicación de una administración pública, como la Diputación de Córdoba".

Contador

Para leer más