La Diputación de Córdoba edita un libro que recorre los pozos y las fuentes públicas de Bujalance y Morente

Blanco (centro), durante la presentación del libro
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 14:23:10CET

CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la presentación del 'libro Los pozos y fuentes de uso público de Bujalance y Morente. Patrimonio histórico, cultural y natural', editado por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.

En rueda de prensa, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, acompañado por los autores del libro, Manuel Cala, Antonio Luis Luque, Rafael Félix Torres y José María Abril, ha señalado que "este trabajo es fruto de la investigación, el trabajo de campo, la documentación y la recopilación de información desarrollada de manera concienzuda por sus autores".

Asimismo, Blanco ha resaltado que "el esfuerzo realizado por Manuel Cala, Antonio Luis Luque, Rafael Félix Torres y José María Abril comenzó en 2012 con una primera presentación que tuvo lugar en Bujalance".

"Casi una década ha tenido que transcurrir para que los cordobeses y cordobesas puedan tener entre sus manos una recopilación que rezuma rigor y veracidad en todos aquellos datos que recoge y todo ello gracias a la dedicación de sus autores", ha apostillado el diputado provincial.

Por su parte, los autores de esta publicación han insistido en que "el libro se estructura en dos grandes bloques, siendo el primero de ellos el relativo a la arqueología, la toponimia y las numerosas fuentes documentales que permiten hacer un recorrido sobre el importante papel que han desempeñado las aguas subterranéas en la zona".

"La segunda parte ofrece un exhaustivo inventario de los 60 pozos y fuentes de uso público de Bujalance y Morente que aún se conservan, y de los otros 17 recientemente desaparecidos, incluyendo una ficha con información técnica, documentación gráfica y breves reseñas históricas", han explicado los autores.

'Los pozos y las fuentes de uso público de Bujalance y Morente. Patrimonio histórico, cultural y natural' realiza un minucioso recorrido por la presencia de estas infraestructuras en el entorno de Bujalance y Morente. Se trata de una obra didáctica con un claro componente científico.