Publicado 15/12/2021 17:26CET

La Diputación de Córdoba invierte en Doña Mencía cerca de un millón de euros a través de distintos planes

Cubero y Ruiz (centro), durante la visita a Doña Mencía.
Cubero y Ruiz (centro), durante la visita a Doña Mencía. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DOÑA MENCIA (CÓRDOBA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado este miércoles la localidad de Doña Mencía (Córdoba), donde ha podido conocer junto a su alcalde, Salvador Cubero, las intervenciones realizadas en el municipio que han contado con aportación económica de la institución provincial.

Ruiz ha recalcado que "los ayuntamientos somos la administración más cercana a nuestros vecinos, y con la pandemia seguimos siendo esa primara línea de trinchera para hacer frentes a las necesidades que plantea esta situación".

"Desde la Diputación --ha proseguido-- hemos volcado más recursos para que los ayuntamientos puedan dar una respuesta útil, ágil y eficaz a las demandas de la ciudadanía, no solo durante la pandemia, sino para afrontar las consecuencias de esta crisis", ha recalcado.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha informado que "la inversión total de esta institución provincial en Doña Mencía asciende a 901.497 euros, distribuidos en las aportaciones realizadas a través del Plan Córdoba 10 (113.962 euros), los Planes Provinciales (170.876 euros), el Más Provincia (369.542 euros), el Córdoba 15 (167.574 euros), el Plan de Caminos (56.381 euros) y el Plan de Barreras Arquitectónicas (23.162 euros)".

En cuanto a la intervención del entubado del Arroyo de la Cruz del Muelle, Ruiz ha señalado que "el Servicio de Ingeniería Civil de la Diputación ha sido el encargado de elaborar la memoria de este proyecto que hoy conocemos y con el que damos respuesta a una demanda del Ayuntamiento de Doña Mencía, resolviendo un problema que venía manifestándose desde el pasado año".

Este entubado es una canalización soterrada cuyo objetivo es la recogida de aguas de escorrentías procedentes del arroyo referido a su paso por el casco urbano de la localidad, con una antigüedad superior a 40 años y una longitud aproximada de 470 metros.

"Esta infraestructura viene manifestado diversas patologías localizadas en el tramo de la Ronda Povedano, tales como fisuras y hundimiento de la calzada y el acerado colindante de dimensiones apreciables", según ha apuntado Ruiz.

El presidente de la institución provincial ha explicado que "el colector atraviesa zonas bastantes concurridas de la localidad, empezando en la avenida Doctor Fleming, y continúa a lo largo del Parque Municipal por la calle Ronda Povedano, el parque infantil y entre las calles Eras y glorieta Príncipes de España, espacio este último donde se encuentra el mayor aparcamiento del municipio".

Ruiz ha señalado que "durante el mencionado trayecto se concentran numerosos comercios y servicios hosteleros, lo que convierte a este trayecto viario en lugar de esparcimiento de los vecinos y vecinas de Doña Mencía".

"Además y en lo relativo al tráfico, se trata de una de las principales arterias de este municipio, ubicándose en la misma las paradas de autobuses y siendo zona de paso a los centros educativos y al consultorio médico", según ha remarcado Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha resaltado que "la Diputación ha sido un apoyo imprescindible en estos tiempos de pandemia para nuestro municipio, convirtiéndose en nuestra administración más cercana".

En este sentido, Cubero ha agradecido a la institución provincial la inversión que ha realizado en el municipio, a través de diferentes programas y planes, que ha permitido que "podamos seguir apostando por la actividad económica y el empleo,así como la salud de nuestra población".

Así, según ha detallado Cubero, "hemos recibido más de 170.000 euros del Plan Más Provincia, inversión con la que hemos seguido trabajando por mejorar el municipio, desarrollando actuaciones para mejorar instalaciones deportivas y recreativas; la mejora y el embellecimiento de los accesos a la población, así como la mejora de la accesibilidad, y de la seguridad del tráfico".

Además, gracias a la Diputación, "se han podido llevar a cabo diferentes proyectos y actuaciones en el marco del Plan Córdoba 15, con una inversión de más 167.000 euros; o Más Provincia, con más de 170.000 euros, así como una subvención excepcional de 60.000 euros con el tema de Ronda Povedano".

Para leer más