Publicado 08/02/2024 14:01

La Diputación de Córdoba refuerza la inversión en materia de dinamización juvenil y desarrollo tecnológico

La delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil.
La delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que la Diputación de Córdoba destina para el ejercicio 2024 en materia de juventud asciende a la cantidad de 1.297.227 euros, lo que supone un 3,76 por ciento de incremento con respecto al año anterior, "con el que se podrán ejecutar los distintos programas de dinamización juvenil que se llevarán a cabo en la provincia". Además, se refuerza también la inversión en desarrollo tecnológico y transformación digital.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la responsable de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la institución provincial, Sara Alguacil, quien ha detallado que en el ámbito de Juventud 200.000 euros "se dedicarán a una serie de programas para los jóvenes enfocados en el emprendimiento, la salud mental y el consumo responsable de los dispositivos móviles, así como proyectos de movilidad europea, entre otros".

En este último apartado, la delegada ha ahondado en la importancia de la Oficina de Europe Direct, "que dinamiza a más de 200.000 jóvenes al año en la provincia, a través de diferentes actividades y programas y con el objetivo de dar a conocer la información y oportunidades que ofrece la Unión Europea a este colectivo".

La diputada provincial ha recalcado que "el presupuesto contempla también un respaldo importante en cuanto a las subvenciones para asociaciones juveniles --75.000 euros-- y entidades locales --240.000 euros--.

Del mismo modo, se destina una aportación de 350.000 euros a la campaña de Ocio y Tiempo Libre (campamentos de verano) y al mantenimiento del alberque de Cerro Muriano, la cuantía es de 400.000 euros.

Al respecto, Alguacil ha señalado que "actualmente estamos trabajando para hacer más eficiente este edificio, conseguir financiación europea para la dotación de placas solares, entre otras actuaciones, para hacer un gasto más sostenible".

En lo que respecta al área de Transformación Digital, la cuantía es de 10.593.474 euros (un aumento del 51,76%), "lo que viene a poner de manifiesto la gran apuesta de esta Corporación provincial por la digitalización y capacitación de toda la población cordobesa, por la modernización y actualización de la administración pública", ha recalcado Alguacil.

Para ello, ha añadido la diputada, se destinarán 268.000 euros a equipamientos para ayuntamientos y 1.520.522 euros para capacitación digital, que incluye la formación en materia digital para jóvenes y mayores y fijación de la población al territorio.

A esto hay que sumar "la importante inyección que hace la Diputación a Eprinsa todos los años y cuya cuantía en este ejercicio se incrementa hasta los 6.532.619 euros, así como la dinamización de los puntos Guadalinfo que están repartidos por toda la provincia y que suponen a la Diputación una inversión de 492.000 euros".

La diputada ha desgranado también la cuantía que se dedicará a tres proyectos de transformación digital, como son la Cátedra Eprinsa, Foro Sit Innova y al premio de Impulso de Transformación Digital, con un importe global de 50.000 euros.

Para finalizar, en lo que se refiere al presupuesto de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), el global es de 13.394.384 euros, lo que supone un incremento del 36,67 por ciento, "que permitirá una mejor dotación de equipamientos para los ayuntamientos y la ejecución de numerosos proyectos, como el Camino Mozárabe, Hab Rural (asesoramiento para la transformación digital a pequeñas y medianas empresas) y una Plataforma de Comercio Digital (en proceso de elaboración)".

Asimismo, ha continuado la diputada, "esta cuantía de más de 13 millones nos va a permitir realizar una serie de inversiones comprometidas como la Orden 836, software de seguridad y licencias para los distintos servicios que tiene la Diputación y los municipios". "Seguiremos trabajando por la ciberseguridad, para garantizar la protección de los datos, porque es algo que nos preocupa mucho", ha redundado.

Como conclusión, la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud ha mostrado su satisfacción por estos presupuestos y ha recalcado que "seguiremos buscando esa financiación que requerimos para seguir implementando nuestros servicios, para seguir haciendo más grande la Diputación y poder facilitar a los ciudadanos de la provincia el trámite y la comunicación con la administración".

Contador

Leer más acerca de: