Publicado 16/05/2024 21:17

La Diputación de Córdoba y UCOCultura acogen una muestra con las obras de la escultora María Belén Morales

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, contempla una de las obras expuestas.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, contempla una de las obras expuestas. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, será co-sede, junto a la sala de exposiciones de UCOCultura de la Universidad de Córdoba (UCO), de la exposición 'Mª Belén Morales (1928-2016): Laboratorio itinerante de formas Tenerife-Córdoba 1990-2000', una muestra que puede visitarse hasta el 30 de junio y que "nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con piezas de esta artista, en su mayoría nunca expuestas en Andalucía".

Así se ha expresado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, durante el acto de inauguración de la exposición, que se articula en torno a un centenar de obras entre esculturas, múltiples, maquetas, collages y dibujos, "de esta creadora imprescindible para comprender el arte de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y los primeros tres lustros del XXI".

Duque ha especificado que "la colaboración de la institución provincial, a través de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y la UCO, con el impulso de la Fundación CajaCanarias y la colaboración de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), hace posible que podamos aproximar el arte contemporáneo a quienes normalmente no pueden acercarse a estas propuestas".

"El vínculo de Morales con Córdoba data de finales de los ochenta, cuando las dificultades del transporte de su obra desde Canarias, la llevaron a realizar sus piezas de gran formato aquí, contando para ello con la acogida de Jacinto Lara, quien compartió con ella su estudio en Villarrubia y le facilitó el contacto con los talleres de Antonio Jiménez en Fernán Núñez y Rafael Arjona en Córdoba", ha matizado Duque.

El también presidente de la Fundación Botí ha continuado señalando que "esta exposición que hoy se inaugura nos permite conocer los diferentes procedimientos artesanales y artísticos en los que se inició la escultora a lo largo de su trayectoria. Cabe recordar, además, que fue pionera de la escultura abstracta y autora de innovadores ensamblajes en hierro en la temprana fecha de 1962".

Duque ha hecho hincapié en que "durante los años 90, sus estudios se convirtieron en auténticos laboratorios de formas en los que ensaya la luz, la línea y el color; la fusión del dibujo y el collage, el plegado de planos, el juego de sombras reales y ficticias, para llegar nuevamente a la abstracción, abriendo nuevos horizontes en este proceso creativo, de ahí la importancia de esta muestra".

La exposición 'Mª Belén Morales (1928-2016): Laboratorio itinerante de formas Tenerife-Córdoba 1990-2000' incluye, por primera vez, dos proyectos de arte público que quedaron inconclusos, 'Núcleos: escultura para Santa Cruz de Tenerife' y 'Alfabeto del aire'.

Esta muestra cuenta, además, con una sección didáctica en la que pueden verse las siluetas de cartulina que estaba realizando cuando sufrió el accidente que precipitaría su vida. Estos recortes ayudan a comprender el modo en el que Morales llega al volumen escultórico a partir de la superficie plana.

"Comisariada por Federico Castro Morales, esta exposición complementa la visión sobre la escultura del siglo XX que desde la UCO se ha preparado para este curso académico", a partir de la obra hecha por dos mujeres escultoras vinculadas a Córdoba: Alice W. de Wilmer y María Belén Morales, y a "la cual esta Diputación se suma", ha concluido Duque.

Por su parte, la Universidad de Córdoba ha engrosado su patrimonio artístico con la recepción de siete obras de la creadora tinerfeña.

MARÍA BELÉN MORALES

Satisfecha con los logros alcanzados, María Belén Morales presentó en 1993 sus collages y esculturas de gran tamaño en el Palacio de Viana de Córdoba, que entonces programaba Antonio Povedano, y luego expuso en Granada, Jaén, Nerja (Málaga) y Málaga para finalmente retornar la obra a Tenerife en 1995. Fueron siete exposiciones individuales, una de ellas con carácter retrospectivo (Tenerife, 1998). En cada muestra añadía piezas no expuestas en las presentaciones anteriores; de ahí que gran parte de la obra ahora expuesta es desconocida para el público andaluz, aunque una gran parte fuera creada en Córdoba.

Esta exposición pretende mostrar el proceso de consolidación del lenguaje expresivo de María Belén Morales en la decisiva década de los 90; los mecanismos procesuales y compositivos a través de anotaciones, bocetos y dibujos preparatorios que desvelan los fundamentos de su aporte en los ámbitos de la escultura, el collage y el diseño, subrayando los mecanismos plásticos y sintácticos.

A todo ello se suma la génesis de un lenguaje específico, personal, su 'Alfabeto del aire'; un relato fundado en la confluencia de dos ámbitos culturales y dos territorios que María Belén hibrida para generar series plásticas de gran intensidad: 'Óxidos', 'Bisagras', 'Paisajes estructurados', 'Acantilados', 'Espigas', 'Veletas', 'Documentos' o 'Núcleos'; y una modalidad expositiva que facilite la aproximación al arte contemporáneo a quienes habitualmente no suelen visitar los centros de arte actual.

Por este motivo, se incluyen algunos elementos de museografía accesible, así como instrumentos que faciliten a la comunidad educativa la adopción de pautas de diseño y creación plástica utilizadas por María Belén Morales.

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