Publicado 09/06/2024 13:00

Diputación y Enresa prorrogan el convenio para la circunvalación y variante de Fuente Obejuna, con 6,3 millones

Archivo - El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una imagen de archivo
Archivo - El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna han acordado prorrogar por cuatro años más, "hasta el 28 de julio de 2028", el convenio de colaboración que tiene por objeto la ejecución de la obra de circunvalación y la variante sur de la localidad melariense, que, además, cuenta con un presupuesto ampliado hasta los 6,3 millones de euros.

Así se recoge en el expediente, al que ha accedido Europa Press y que ya ha sido aprobado por el Pleno de la institución provincial con la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU y Vox), en cuanto a la aprobación de una adenda al convenio de colaboración suscrito el pasado año 2020 por las tres entidades para el desarrollo de dichas actuaciones.

De este modo, tal y como explica el texto, la obra 'Mejora de la circunvalación de Fuente Obejuna' supondrá la actuación en la vía "ubicada en el borde oriental del casco urbano del municipio con inicio en el P.K. 177,412 (MD) N-432 y final en el P.K. 2+150 de la A-447, coincidente con el P.K. 0+000 de la CO-7403", con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, frente a los 2,1 presupuestados inicialmente.

Por su parte, la actuación 'Variante Sur de Fuente Obejuna' ejecutará "una vía de nuevo trazado con inicio en el P.K. 0+100, de la vía de circunvalación de Fuente Obejuna y final en el P.K. 84+416 de la A-3151 y en el P.K. 2+780 de la A-447", que mantiene el presupuesto de 2,8 millones de euros.

Todo ello, se ha acordado después de resolver "el contrato de obras de 'Mejora de la circunvalación de Fuente Obejuna' adjudicado en su día" por la "imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados y rechazar la empresa contratista el modificado contractual propuesto y fundamentado".

Así las cosas, entre otras, será responsabilidad de la Diputación "redactar los proyectos técnicos de la obra objeto de este convenio", así como "tramitar el expediente de contratación de la obra" una vez que "el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ostente la disponibilidad de los suelos necesarios para la ejecución del proyecto". Además, "una vez adjudicado el contrato de obras", habrá de "comunicar a Enresa el precio de la adjudicación" y "mantener informados a Enresa y al Ayuntamiento de Fuente Obejuna del avance en la ejecución de la obra".

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna tendrá que "poner a disposición de la Diputación provincial de Córdoba los terrenos que sean necesarios para la ejecución de la obra" y "tramitar, en su caso, los procedimientos de expropiación que resulten necesarios", además de "mantener informadas a Enresa y a la Diputación del grado de avance en dichos procedimientos". Por último, "en su condición de titular de la vía" deberá "asumir su conservación y explotación".

Por último, será trabajo de Enresa "financiar cuantas obligaciones económicas se deriven de la ejecución del presente convenio hasta un importe de 6,3 millones de euros" y abonar a la Diputación "los saldos pertinentes que resulten de las resoluciones de los contratos de obras, una vez que se haya realizado la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto".