Diputación facilitará la realización de prácticas en empresas a alumnos de FP Agraria

Ruiz, entre Sánchez (dcha.) y López, durante la inauguración del curso
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 17/09/2018 15:33:30CET

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha informado este lunes de que la firma de un convenio de colaboración con la Asociación para la Inserción Laboral del Alumnado de FP Agraria Agrogalileo posibilitará la realización de prácticas en empresas cordobesas de los alumnos que cursan los ciclos formativos en las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial.

Así lo ha manifestado el máximo representante de la institución provincial en la inauguración del curso escolar de los ciclos formativos que se imparten en las instalaciones del Centro Agropecuario, donde ha estado acompañado por el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López, y del delegado de Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez.

Ruiz ha explicado que "será en el próximo pleno de la Diputación donde se proponga la modificación de crédito necesaria para proceder a la firma de este acuerdo de colaboración que, sin duda, supondrá una iniciativa generadora de empleo, ya que tiene como objetivo principal promover la inserción laboral de técnicos de FP Agraria".

El máximo responsable provincial ha asegurado que "esta cooperación con Agrogalileo busca la puesta en valor de unos profesionales fundamentales para una provincia como la nuestra, en la que el sector agroganadero es el principal motor económico".

Según Ruiz, "la incorporación de personal cualificado a nuestras empresas agrarias permitirá un salto importante en su capacidad competitiva, facilitándoles su primera incursión en el mercado laboral".

Además, ha señalado que "desde la Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del IES Galileo Galilei, se viene apostando desde hace años por la implantación de ciclos formativos de Formación Profesional Agraria".

Así, para este curso la oferta alcanza los seis ciclos formativos; uno de Formación Profesional Básica sobre 'Agrojardinería y composiciones florales', tres grados medios sobre 'Jardinería y floristería', 'Producción agropecuaria' y 'Actividades ecuestres' y, por último, dos grados superiores sobre 'Paisajismo y medio rural' y 'Ganadería y sanidad animal'.

Ruiz ha concluido señalando "el carácter novedoso del ciclo de grado medio centrado en actividades ecuestres, propuesta de nueva creación, que será impartida de manera exclusiva en Córdoba, dentro del contexto andaluz".

"PUERTAS AL MUNDO ECUESTRE"

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López, ha señalado que con este nuevo ciclo en el IES Galileo Galilei, "Córdoba abre las puertas al mundo ecuestre, donde Andalucía es referente mundial". Tanto es así que en el territorio nacional solo se imparten cuatro ciclos de este tipo: uno en Cantabria, uno en Extremadura y dos en Andalucía (Huelva y Córdoba).

En Córdoba, este ciclo dispone de un total de 20 plazas gracias a ser el único instituto en Andalucía que dispone de caballos propios (siete en total), a los que se suman los de la Diputación, sumando así 20 equinos para desarrollar este ciclo.

El delegado de Educación ha manifestado que "los alumnos tienen la posibilidad y el privilegio de poder contar con unas instalaciones adecuadas y unos medios únicos y excepcionales conveniados con Diputación, donde pueden desarrollar su profesionalidad en el campo del trabajo, muy similar a la realidad laboral".

En este sentido, López ha asegurado que "ésta es una muestra más de la colaboración entre instituciones en favor de una educación pública de calidad; una colaboración estrecha que también tenemos con diversos ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de la Formación Profesional Dual".