Publicado 16/11/2016 15:08

Epremasa impulsa la modernización en gestión de puntos limpios y del transporte de enseres

La delegada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, durante la firma
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha suscrito un contrato con la empresa Cespa Gestión de Residuos SA para la regulación de los servicios relacionados con la gestión de residuos de enseres y voluminosos en la provincia, incluyendo el transporte de los mismos hasta las respectivas plantas de tratamiento y reciclaje, así como la gestión de los puntos limpios municipales.

Según ha indicado la institución provincial, entre las novedades que incluye este nuevo contrato se encuentran la adaptación a los requerimientos normativos respecto a la explotación de los puntos limpios en materia de trazabilidad documental de la gestión de los residuos, así como el control de la gestión en tiempo real de cada punto limpio, dotando a todas las instalaciones de terminales y aplicaciones informáticas que permitan agilizar la logística y planificación de los servicios de retirada de residuos

De igual modo, se propone una renovación de vehículos de recogida (trenes de carretera) que incorporan un sistema de pesaje en chasis, además de seguimiento GPS e identificación de contenedores por radiofrecuencia. Del mismo modo, se prima la gestión logística eficiente, con una forma de pago a la empresa responsable del transporte de residuos que asegura el mínimo recorrido con la máxima masa de residuos transportados.

Otra de las cuestiones abordadas en el nuevo contrato es el impulso a la reutilización de residuos depositados en los puntos limpios a través de convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Su objetivo principal es el de conseguir una adecuada segregación en origen de los residuos que permita un tratamiento diferenciado para cada residuo, priorizando la recuperación, el reciclaje y la valorización energética de los mismos antes que la eliminación en vertederos.

Epremasa gestiona actualmente 27 puntos limpios en la provincia de Córdoba. Esta empresa provincial ha recogido en el año 2016 un total de 3.291 toneladas de enseres y residuos voluminosos, 1.242 toneladas de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, 297 toneladas de residuos de madera, 159 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 73 toneladas de papel, 7.920 kilos de papel cartón, 1.073 kilos de tubos fluorescentes y lámparas de descarga.