Las experiencias vividas en una UCI, tema principal del I Certamen de Relatos Cortos 'Dr. Guerrero Pabón'

Barbero, entre Galán (izda.) y Del Campo, durante la presentación
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 14:56:34CET

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Conocer la experiencia y las vivencias del personal que trabaja en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de pacientes que han estado ingresados y de familiares de los mismos es el principal objetivo del I Certamen de Relatos Cortos 'Dr. Guerrero Pabón. Narraciones llenas de vida', una iniciativa organizada por la UCI del Hospital de Montilla con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Colegio de Médicos de Córdoba.

La delegada de Participación Ciudadana en la institución provincial, Aurora Barbero, acompañada por el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, y el jefe de la línea de Procesos Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla, Emilio del Campo, ha explicado que "es un proyecto lleno de vida".

Al respecto, Barbero ha señalado que se trata de "un certamen que pretende mostrar las experiencias vividas dentro de una UCI, tanto de personal sanitario y no sanitario de cualquier hospital, pacientes que hayan estado ingresados y familiares que hayan pasado por esa experiencia".

La diputada provincial ha animado a la participación en el certamen y ha recordado que "desde la Diputación apoyamos esta iniciativa porque se da a conocer la vida cotidiana en la UCI trasladándola a toda la sociedad y a todos los municipios de la provincia".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha insistido en que "cuando se está en el límite entre la vida y la muerte hay sensaciones que es necesario manifestar, este proyecto da la oportunidad de expresar emociones, vivencias, ilusiones, encanto, desencanto, empatia, tristezas; todo ello nos hará conocernos mejor y que los profesionales sanitarios conozcan cómo se sienten los pacientes y familiares".

Por su parte, el jefe de la línea de Procesos Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla, Emilio del Campo, ha recordado que el certamen va dedicado al doctor Guerrero Pabón y sus objetivos son "mejorar la atención a pacientes y familiares en base a lo que ellos nos cuentan, difundir sus vivencias y fomentar las buenas costumbres, la relación médico-paciente".

Del Campo ha valorado que todas las UCI de los hospitales de Córdoba vayan a participar y ha anunciado que con los textos ganadores se preparará una obra de teatro cuyos beneficios irán a parar a una ONG.

Los relatos, de un mínimo de cinco folios y un máximo de 15, se podrán enviar hasta el día 15 de noviembre. Todos deberán estar relacionados con una misma temática, las vivencias y experiencias humanas en una UCI, ya sea desde el punto de vista del personal sanitario, del paciente o de cualquiera de sus familiares. No se admitirán relatos donde se hagan juicios negativos hacia personas.

La información del certamen y las bases están disponibles en la página 'www.vivenciasuci.com', mientras que los textos se deberán ser enviado a la dirección de correo electrónico 'relatos@vivenciasuci.com'.

Se establecen cinco tipos de premios; el primero dotado de placa y 900 euros, el segundo de placa y 600 euros, el tercero de placa y 400, mientras que el resto de premiados se llevarán una placa conmemorativa.