Publicado 18/11/2020 14:40CET

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba el proyecto piloto 'Aldeas digitales' con Fuente Obejuna e Iznájar

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante el Pleno telemático de la institución provincial correspondiente al mes de noviembre
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante el Pleno telemático de la institución provincial correspondiente al mes de noviembre - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en la sesión ordinaria del mes de noviembre celebrada por vía telemática, ha dado luz verde este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), a la colaboración con los ayuntamientos de Fuente Obejuna e Iznájar en la puesta en marcha del proyecto piloto 'Aldeas digitales' en la provincia, que busca dotar a las aldeas de la infraestructuras necesarias para que estos núcleos puedan ser referentes culturales, sociales y económicos.

Estos acuerdos de colaboración implican "el estudio pormenorizado de los centros que actualmente están abiertos en las aldeas de Iznájar y Fuente Obejuna para establecer las necesidades y prioridades que existen y compararlas con el resto de municipios con aldeas", según ha explicado el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales.

En este sentido, Morales ha señalado que "la idea es conseguir un mapa provincial pormenorizado de las infraestructuras necesarias, así como de las actividades que se pueden realizar en las aldeas". Para ello, ha agregado, "en esta primera fase del proyecto se han seleccionado dos municipios, uno de la zona norte y otro de la zona sur, para poner en marcha en ellos una verdadera aldea digital".

Los objetivos de esta iniciativa son estudiar las comunicaciones e infraestructuras con que cuentan las aldeas para tomar decisiones en materia de transformación digital, apostar por servicios que favorezcan iniciativas emprendedoras de base tecnológica, colaborar con los municipios que tienen aldeas para que su situación no limite sus opciones en la era digital y, por último, facilitar con la tecnología el derecho de acceso a la información y comunicación de la ciudadanía, de las asociaciones y de las instituciones.

En virtud de estos convenios, la Diputación de Córdoba se compromete a incluir a los centros de innovación digital de las aldeas de Iznájar y Fuente Obejuna dentro de la arquitectura de conexión internet (Eprinet) de las disponibles en su área de cobertura y, además, se tendrán en cuenta estos centros dentro del ciclo de vida de reciclaje para sustituir equipos obsoletos o averiados. De igual modo, la institución se encargará de labores de asesoramiento y consultoría para el óptimo funcionamiento de dichos centros.

Los ayuntamientos de Fuente Obejuna e Iznájar se encargarán, por su parte, de la gestión de dichos centros de innovación digital, financiando su funcionamiento en cuanto a recursos humanos e instalaciones. También se encargarán de la instalación y mantenimiento de los sistemas informáticos.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad un convenio de colaboración con Ecovalia para seguir fomentando e impulsando la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba. Tal y como ha destacado el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez (IU), "resulta fundamental contar con la experiencia y conocimiento técnico de Ecovalia, principal entidad certificadora de agricultura ecológica e Córdoba y Andalucía".

Igualmente, Sánchez ha destacado que dicha entidad es, además, "la encargada de certificar en ecológico a El Aguilarejo, finca de experimentación propiedad de la Diputación de Córdoba en la que desarrollamos actuaciones de formación y experimentación en este tipo de agricultura".

El diputado provincial ha recalcado que "la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tiene una fuerte presencia dentro del sector agrario, con un importante efecto económico en determinadas zonas rurales que tienen así más opciones de mantener a su población en el territorio".

De hecho, ha subrayado Sánchez, "Córdoba es la provincia más representativa de este tipo de agricultura, siendo la principal en superficie si consideramos los aprovechamientos agrícolas y la tercera, tras Cádiz y Huelva, si se incluyen los forestales". En definitiva, ha insistido, "este convenio radica en el papel que juega la provincia en el ámbito de la agricultura ecológica a nivel andaluz y nacional".

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado una moción conjunta presentada por IU y PSOE, que ha tenido también el respaldo de Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, y con la que se buscaba mostrar la oposición a la ampliación del almacén de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), instando al Gobierno de España a "la no ampliación de El Cabril respecto a lo ya aprobado", y con el rechazo explícito de la Diputación a que se adopten decisiones sobre ello sin propiciar antes un debate público sobre el modelo de gestión de los residuos y el futuro de El Cabril.

Contador