Publicado 26/07/2021 15:11CET

Ruiz señala la disposición de la Diputación para atender las demandas de los alcaldes de la provincia de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (centro), visita la piscina municipal de Villaralto.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (centro), visita la piscina municipal de Villaralto. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

VILLARALTO (CÓRDOBA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado, acompañado por el alcalde de Villaralto (Córdoba), Ángel Moreno, la villa deportiva y la piscina municipal de la localidad, infraestructuras en cuya adaptación ha participado la institución provincial con una aportación de 114.000 euros, recalcando que las actuaciones realizadas en estas instalaciones son "un ejemplo" de que la Diputación está "al servicio de las demandas planteadas por los alcaldes de nuestros pueblos".

En su intervención, Ruiz ha añadido que "para proceder a la apertura de la piscina municipal y que los vecinos de Villaralto pudieran disfrutar de las instalaciones en la temporada de verano era necesario proceder a realizar una intervención que permitiese su acondicionamiento, habiendo destinado a ello esta Diputación un total de 60.000 euros", ha manifestado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que "a esta actuación se suma la realizada en el depósito de compensación y la formación de drenajes, obras que se incluyen en el 'Más Provincia', con una dotación de 54.369 euros".

Para Ruiz, "el compromiso de la Diputación con este Ayuntamiento se refleja en las actuaciones que venimos realizando por ejemplo en las pistas de pádel y que cómo las realizadas en la piscina que hoy visitamos nos permiten apostar por la actividad deportiva".

Por su parte, el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, ha querido agradecer "el compromiso de la Diputación con esta localidad, un compromiso y una colaboración que nos ha permitido poner a punto esta infraestructura y ponerla a disposición de nuestros vecinos".

Moreno ha resaltado que "se ha procedido a una remodelación integral de la piscina, haciéndola más amplia pero también más accesible, puesto que ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida". "Esta mayor accesibilidad nos permitirá ofrecer a nuestra residencia estas instalaciones a la residencia de mayores, de manera que puedan ofertar a sus usuarios una nueva actividad", ha continuado.

El alcalde de Villaralto ha hecho hincapié, también, "en la importante labor municipalista que viene realizando la Diputación, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía unos servicios y unas infraestructuras de calidad".

INVERSIONES EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Durante su visita a Villaralto, el presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a las acciones desarrolladas hasta el momento, cuando se cumplen dos años de este mandato, "dos años muy marcados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 pero durante los cuales se ha realizado un mayor esfuerzo en la gestión, sin olvidar ni sustituir temas importantes sobre los que ya veníamos trabajando".

Así, Ruiz ha explicado que "la institución provincial ha invertido en este municipio un total de 1.068.484 euros procedentes de los Planes Provinciales, el Plan 'Córdoba 10', el Plan 'Córdoba 15', el 'Más Provincia', los planes de caminos o el Plan de Barreras Arquitectónicas".

"Y es que cuando asumíamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por esta Diputación éramos conscientes de la necesidad de transformar esta institución para hacerla más moderna, dinámica y accesible; para situarla al servicio de los municipios, poniéndonos al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas para afrontar los grandes retos que se nos ponían por delante", ha remarcado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que "una de nuestras prioridades era y continúa siendo la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural, algo que se ha traducido en la incorporación de más de 26 millones de euros en nuestros presupuestos de 2020 destinados a tal fin, además de establecer criterios de desempleo, dispersión y también despoblación en el reparto de fondos".

BALANCE

Según Ruiz, haciendo un balance de estos años de gobierno, "no se puede obviar el hecho de que hemos elaborado y aprobado dos presupuestos que han supuesto en sus consolidados los más altos de la historia de la institución provincial con 308 y 318 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente".

"Unos presupuestos que nos permitían dar respuesta inmediata a necesidades urgentes y hasta el momento desconocidas, pero que nos hacían mirar hacia el futuro y hacerlo haciendo alarde de nuestra capacidad de diálogo y nuestra lealtad institucional con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, como principales conocedores de las necesidades y demandas de la ciudadanía", ha matizado Ruiz.

A modo de conclusión, el presidente de la Diputación ha afirmado que "con nuestras actuaciones e intervenciones nos situamos al lado de los ayuntamientos ofreciéndoles una respuesta ágil, útil y rápida, conscientes de que el municipalismo es necesario".

Para leer más