Actualizado 03/12/2010 16:06

El edificio del Centro de Creación Contemporánea estará acabado para finales de 2011

CÓRDOBA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha informado de que el edificio del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba estará acabado para finales de 2011, aunque no comenzará a funcionar hasta 2013, como estaba previsto, una vez que se haya concluido la instalación de las dotaciones técnicas.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha subrayado el "compromiso firme" del Gobierno andaluz con el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, tras visitar las obras de este edificio que se construye en el parque de Miraflores de la capital cordobesa y que se encuentra a más del 50 por ciento de ejecución.

Paulino Plata ha asegurado que este proyecto es "una de las grandes prioridades en el ámbito de las infraestructuras culturales" del Gobierno andaluz, y lo ha señalado como una de las piezas fundamentales de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. El consejero ha explicado que este edificio "dotará a Córdoba de un espacio para actividades de producción, experimentación y exhibición del arte más innovador, especialmente digital y audiovisual".

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba se levanta sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados en el Parque de Miraflores, en la margen izquierda del río Guadalquivir. El proyecto es obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ganadores del concurso internacional de ideas convocado por la Junta de Andalucía, quienes han basado su propuesta en la reinterpretación de la arquitectura islámica. Este estudio de arquitectura ha obtenido recientemente, en Qatar, el Premio Aga Khan por el diseño del edificio que acoge el Museo de Madinat al-Zahra.

El centro contará con una superficie construida de 12.207 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubierta. La presencia de diferentes patios, de bóvedas y mocárabes y de elementos geométricos caracterizará a este edificio, que se estructura en torno a una calle principal que, a modo de zoco árabe, dará paso a los diferentes talleres, laboratorios y espacios de producción e investigación.

Destaca igualmente del proyecto arquitectónico la conversión de la fachada del edificio paralela al río Guadalquivir en una pantalla mediática o espacio para la intervención ya que, perforada por múltiples huecos poligonales, albergará equipos de vídeos e iluminación diseñados expresamente para este proyecto.

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, una iniciativa pionera dentro del panorama internacional del arte contemporáneo, dispondrá de una mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios audiovisuales y de hardware, talleres, un paseo interior y amplios espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí hasta configurar una única gran sala de 900 metros cuadrados.

Asimismo, el consejero ha informado de que en las próximas semanas se va a proponer al director del futuro centro que es quien, junto a los arquitectos, tiene que elaborar todo lo que el edificio va a albergar para que en el proceso final de la construcción se hagan todos los ajustes necesarios para la funcionalidad que va a tener el edificio y las tareas que van a desarrollarse.

No obstante, igualmente importante en la candidatura de Córdoba para 2016 es que el yacimiento arqueológico Medina Azahara sea declarado como bien tangible de la humanidad. Al respecto, Plata ha explicado que el expediente está en marcha y espera que se pueda tener lo antes posible resuelto, por lo que la Junta hará lo posible para que se pueda agilizar.

Contenido patrocinado