Actualizado 21/06/2012 18:53

Turismo.- Los productos granadinos de calidad, protagonistas del 'Menú festival' en 18 restaurantes

Presentación Menú Festival
EUROPA PRESS/FESTIVALMÚSICAYDANZA

GRANADA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por décimo año consecutivo, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que inaugura este viernes su 61 edición y se prolongará hasta el 8 de julio, colabora con las principales empresas granadinas que cuentan con diferentes menciones de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, o Calidad certificada), y con los Consejos Reguladores para ofrecer, durante las tres semanas que dura el certamen, exquisitos platos y refrigerios elaborados con productos de Granada.

Este año se ha querido reconocer el trabajo de distintas empresas restauradoras que aportan riqueza a la ciudad, según ha explicado el director del Festival, Diego Martínez, durante la presentación del 'Menú Festival'. El jurado ha concedido un primer premio al restaurante Carmen de San Miguel y dos accésit a los restaurantes Damasqueros y El Claustro.

Al acto de presentación del 'Menú del Festival', al que se han unido 18 restaurantes, han acudido la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Victoria Romero, y el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Granada, Francisco Javier Rodríguez.

La fórmula que se ha venido empleando es el denominado 'Menú Festival', que cada restaurante adaptará a las particularidades de su cocina aunque tomando siempre como ingredientes principales los facilitados por las empresas agroalimentarias colaboradoras, tal y como indica la Carta de compromiso que las empresas participantes han firmado con el Festival.

El jamón de Trevélez, el pan de Alfacar, los aceites del Poniente, la miel de Granada, la chirimoya de la Costa tropical, diversas hortalizas de las cooperativas del litoral granadino (pepinos, tomates, judías verdes, frutas tropicales) y el cordero segureño así como los vinos con denominación de origen protegida, el agua y la cerveza de la provincia son considerados como alimentos únicos.

Por ello, el Festival de Música y Danza quiere animar, un año más, a degustar los platos elaborados con productos de la tierra en las cocinas de 18 restaurantes granadinos: Botánico Café, Carmen de San Miguel, Casa Salvador, Damasqueros, El Claustro, Ermita Catedral, Ermita los Tres Juanes, Ermita Plaza de Toros, Hotel Alixares del Generalife, La Bodeguilla de al lado, La Borraja, La Corrala del Carbón, La Terraza del Carmen, Oryza, Paladar, Ruta del azafrán, Taberna El Beso y Tendido I.

Para acompañar estas creaciones culinarias, el 'Menú Festival', cuyo precio oscila entre 15 y 50 euros dependiendo de la elección del restaurante, estará regado con los caldos de las bodegas de Granada.

Mención especial merece Cervezas Alhambra que, un año más, se vuelca con el Festival participando en esta original propuesta con todas las variantes (Alhambra especial, 1925, etcétera) de las bebidas que le han granjeado fama más allá de la provincia así como proponiendo a los comensales su gama de agua mineral Sierra Natura.

Asimismo, y como ya se hiciera en la pasada edición, el tradicional ambigú del Festival contará con un stand de 'Vinos de Granada' desde donde se animará a los asistentes a conocer y degustar los caldos de la provincia que han sido objeto de una Denominación de Origen Protegida. La colaboración entre el certamen musical y los vinos de Granada se completa además este año con la colaboración de la DOP en el espectáculo de Olga Pericet, Rosa, Metal, Ceniza, que tendrá lugar el 30 de junio, en el Teatro Isabel la Católica.

Por su parte, la Federación de Alimentos de Calidad de Granada (Fedecal) también ha vuelto a sumarse un año más al impulso del Festival con la entrega de una caja de promoción compuesta por varios productos granadinos de calidad reconocida que se ofrece a todos los artistas invitados a la 60 edición.