Publicado 01/03/2021 12:34CET

Benitagla estrena nave municipal gracias a las inversiones de la Diputación de Almería

Óscar Liria visita trabajos de sondeo en Benitagla.
Óscar Liria visita trabajos de sondeo en Benitagla. - CURRO VALLEJO

ALMERÍA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha culminado la construcción de una nave en el municipio de Benitagla. Esta actuación, que se enmarca dentro de los planes provinciales, ha dotado al Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de los Filabres de nuevas dependencias para almacenar material y poder seguir trabajando por sus vecinos.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde, Juan Padilla, han visitado esta nueva infraestructura municipal, que ha contado con 70.000 euros de presupuesto y que, gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento se ha ahorrado el 100 por cien de su aportación a la obra, detalla la Diputación en un comunicado.

El nuevo edificio se ha levantado sobre un solar de unos 143 m2, con fácil acceso desde la carretera de Alcudia y la calle Nueva. La parcela municipal se encuentra en el corazón del Casco urbano y ha precisado de la construcción de un muro escollera de la calle superior que se ha ejecutado recientemente. La nave está construida en una sola dependencia de planta rectangular con una altura total de 7,80 metros.

En este sentido, Liria ha señalado la importancia de este tipo de proyectos para los municipios del interior. "Gracias a la Diputación, el municipio más pequeño de la provincia cuenta con más y mejores infraestructuras. Sin la Diputación sería imposible que el Ayuntamiento afrontara un proyecto como este almacén para vehículos de limpieza, de obra o enseres municipales. Hasta ahora tenían que conservar todo al aire libre".

El diputado ha añadido que con "obras pequeñas, pero necesarias e importantes, como ésta, las diputaciones cumplen con su principal función, la de dotar de servicios e infraestructuras a los municipios más pequeños". Asimismo, tanto Liria como el primer edil han visitado las obras de una nueva captación de agua para garantizar el abastecimiento hídrico a los vecinos de Benitagla.

Se trata de la instalación del motor y el equipamiento de un sondeo para su incorporación a la red municipal de aguas. Esta actuación, que se desarrolla en el Paraje La Balsica a través de las inversiones de Diputación, también ha supuesto un impulso a la eficiencia y un importante ahorro energético para el Ayuntamiento.

La obra persigue la integración de este sondeo dentro del sistema municipal de abastecimiento de agua de consumo humano a Benitagla. La perforación de este sondeo también fue impulsada por la institución provincial a finales de 2019, alcanzándose una profundidad de 195 metros.

La puesta en servicio de este sondeo permitirá llenar directamente el depósito municipal sin tener que pasar por la potabilizadora, lo que redundará en la reducción del consumo energético, optimizar los recursos, ya que la potabilización lleva consigo el rechazo de una parte del agua tratada.

Para leer más