Publicado 26/07/2021 15:43CET

El Certamen Internacional 'Almería en Corto' de Fical repartirá 22.000 euros en premios

Certamen 'Almería en corto' de Fical
Certamen 'Almería en corto' de Fical - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Certamen Internacional 'Almería en Corto' repartirá 22.000 euros en premios en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

La Diputación de Almería continúa con su firme apuesta por el concurso matriz de FICAL, que este año se celebra del 19 al 27 de noviembre de 2021.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado la importancia de un concurso que fue el germen de un evento que se ha consolidado como una de las antesalas más importantes de los Premios Goya.

"El Certamen Internacional siempre ha brillado por la calidad de los trabajos y por la altísima participación de cineastas de los cinco continentes", ha destacado.

Este año, se admitirán a concurso todas aquellas películas de cortometraje con producción nacional e internacional, rodadas en celuloide (formatos 35 mm o 16 mm) o en vídeo en alta definición o resolución superior.

Su duración no debe superar los 30 minutos (incluidos títulos de créditos) y la fecha de producción debe ser posterior al 1 de enero de 2020. Podrán participar todos aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan.

Cada participante podrá presentar el número de películas que desee y cada película presentada a concurso deberá ser enviada en soporte independiente y con hoja de inscripción propia.

Las obras se presentarán en su idioma original. En el caso de una versión distinta al español (castellano), deberá disponer de subtítulos en castellano o adjuntar el listado de diálogos originales con traducción al español (castellano) o inglés.

Las proyecciones de las películas seleccionadas se realizarán en vídeo en Alta Definición o resolución superior. Sólo es necesario inscribirse en una categoría. El plazo de inscripción finaliza el 30 de julio de 2021.

Un comité de selección, formado por profesionales del medio y miembros del equipo organizador del Festival, se encargará, atendiendo a la calidad artística, de seleccionar, entre todas las películas recibidas, aquellas obras que participarán en el Festival.

Las decisiones adoptadas serán comunicadas a partir del 22 de septiembre de 2021, mediante publicación en el tablón de anuncios de la web de Diputación de Almería 'www.dipalme.org' y en la web del festival 'www.festivaldealmeria.com'.

Entre todas las películas seleccionadas, un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto decidirá, atendiendo a la calidad artística, la concesión de los premios.

Estos son el Premio al mejor cortometraje internacional, dotado con 6.500 euros y trofeo y el Premio al mejor cortometraje nacional, dotado con 3.500 euros y trofeo.

También se concede Premio del público al mejor cortometraje, que está dotado con 2.600 euros y trofeo si bien se decidirá mediante el voto del público asistente a cada una de las sesiones.

El Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al mejor cortometraje andaluz está dotado con 2.100 euros y trofeo mientras que el Premio de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (APAPAL) al mejor cortometraje almeriense está dotado con 2.000 euros y trofeo.

El Premio a la mejor dirección está dotado con 1.000 euros y trofeo y el Premio al mejor guión está dotado con 1.000 euros y trofeo, igual cuantía que el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía, el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, el Premio a la mejor interpretación femenina y el Premio a la mejor interpretación masculina.

El Premio especial a los valores y derechos humanos-Amnistía Internacional está dotado con trofeo. Este premio se concederá por un jurado designado por Amnistía Internacional.