Actualizado 29/03/2019 15:12 CET

El Circuito Provincial de Carreras Populares incluye quince pruebas, con Abla como novedad

En total, serán quince los municipios sede del circuito en este 2019.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Circuito Provincial de Carreras Populares de 2019, organizado por la Diputación de Almería, incluye un total de quince pruebas, que se disputarán entre los meses de abril y septiembre. Entre las novedades de esta edición, destaca la incorporación de una carrera popular en el municipio de Abla con la que, además, se abrirá el calendario del circuito el 6 de abril.

Los diputados provinciales de Turismo y Deportes, Fernando Giménez y Ángeles Martínez, han presentado este viernes el Circuito Provincial de Carreras Populares, "uno de los programas deportivos de la Diputación más demandado por los ayuntamientos". El acto se ha celebrado en el Palacio Provincial y en él también han participado representantes de los quince municipios sede de las pruebas y los dos patrocinadores del circuito: Deportes Blanes y Fisiomuro.

Giménez ha destacado el crecimiento de este programa del área de Deportes en los últimos años, que ha pasado de ser "comarcal a provincial, con un total de quince pruebas", y en el que en 2018 se registró una participación de "más de 5.000 deportistas". El responsable de Turismo ha reivindicado la importancia de esta iniciativa que une "la práctica deportiva con el turismo, la gastronomía y la naturaleza" y por el que "Diputación seguirá apostando".

Por su parte, Martínez ha señalado el "incremento año tras año en el número de mujeres participantes" en el circuito y también "de niños" que compiten en las modalidades infantiles. La diputada ha destacado el "carácter familiar" del circuito, en el que "en algunas carreras han competido más de 600 personas", y también el crecimiento en el número de clubes participantes, con un total de 45 en 2018.

Todas las carreras del circuito tienen un recorrido de entre ocho y diez kilómetros y, en esta edición, como novedad, habrá "una modalidad de carrera saludable, de cinco kilómetros y con un carácter más popular, que no contará para la clasificación general", ha explicado Martínez. En cuanto a los precios, oscilarán entre "los diez euros para menores en todo el circuito, y los 35 euros para los adultos que compitan en las quince pruebas".

El calendario arrancará el 6 de abril en Abla, y continuará el 13 de abril en Rioja. El 25 de mayo se celebrará la carrera de Bédar, y, en junio, habrá cuatro pruebas los días 1, en Antas, 8, en Serón, 15, en Sorbas, y 29, en Macael. El 13 de julio, Cuevas del Almanzora será sede del circuito, y harán lo mismo Turre, el día 20, y Pulpí, el día 27.

En el mes de agosto, se disputarán las carreras de Garrucha, el día 3, Balanegra, el 24, y Tíjola, el 31. Por último, el broche de oro a esta edición se pondrá en septiembre, con las pruebas de Vera, el día 7, y de Gádor, el día 28.

Todas las carreras se celebrarán los sábados por la tarde, aunque el horario se irá fijando según la estación, siendo a una hora más temprana en el mes de abril que en los meses estivales.

Para leer más