Publicado 17/09/2022 18:00

Cruz Roja Almería reconoce la labor del voluntariado, instituciones y empresas durante la pandemia del Covid-19

Cruz Roja Almería reconoce la labor del voluntariado, instituciones y empresas durante la pandemia
Cruz Roja Almería reconoce la labor del voluntariado, instituciones y empresas durante la pandemia - DIPUTACIÓN ALMERÍA

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Almería ha celebrado un acto homenaje para reconocer la labor del voluntariado, instituciones y empresas durante la pandemia. Un evento creado "para dar las gracias con mayúsculas" a quienes "han dado lo mejor", a través del Plan Cruz Roja Responde, para atender la situación de emergencia extraordinaria provocada por la Covid-19.

El acto ha contado con el presidente provincial del Cruz Roja, Antonio Alastrué; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de Diputación, Javier Aureliano García; el delegado de Inclusión Social, Francisco González; el delegado de Salud, Juan de la Cruz; el subdelegado del Gobierno, José María Martín, y la teniente de la Brigada de La Legión, Esther Gómez, según detalla la Diputación en una nota de prensa.

Las citadas instituciones han recibido un reconocimiento "por su implicación" en el citado plan de la Cruz Roja. El acto se ha celebrado ahora porque, según ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja, "ha pasado el tiempo suficiente para contemplar lo vivido con cierta perspectiva y ser plenamente conscientes del enorme impacto que ha tenido en la población la pandemia".

Tras decretarse el estado de alarma y el confinamiento, las administraciones solicitaron la colaboración de Cruz Roja y la respuesta de la institución "fue rápida y efectiva". Esta coordinación en el trabajo fue "esencial" para atender y dar las respuestas que la sociedad esperaba en una situación tan complicada y extraordinaria como la pandemia. "Por ese motivo, Cruz Roja ha querido distinguir y honrar la labor de las instituciones y administraciones durante la pandemia".

En su intervención, la alcaldesa de Almería ha puesto en valor estos reconocimientos de Cruz Roja porque "son también una manera de recordarnos que el agradecimiento nos hace mejores a todos". "Y también es un homenaje a la increíble reacción de entereza y coraje que dimos todos los almerienses en una de las situaciones más difíciles que nos ha tocado vivir. Almería es una gran ciudad con una sociedad viva y fuerte, que no quiere olvidar el trabajo de los sanitarios, de los voluntarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el de los transportistas, los comerciantes, los equipos de desinfección y el de tantos otros".

El presidente de la Diputación ha dedicado la distinción a "los voluntarios de Cruz Roja, por vuestra entrega y compromiso con las personas que peor lo han pasado durante la pandemia". "Si la calidad de una provincia se mide por la de su tejido asociativo, de quienes dais forma a la logística de la solidaridad, no me cabe ninguna duda: Almería es la mejor tierra del mundo. Gracias por ayudarnos y enseñarnos a ser mejores cada día", ha añadido el mandatario provincial.

MENCIÓN ESPECIAL A SALUD

La Delegación de Salud, los distritos sanitarios y hospitales recibieron una mención especial en este homenaje. El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado su agradecimiento a Cruz Roja. "Aunque sea yo físicamente quien recibe esta distinción, la recojo en nombre todos y cada uno de los profesionales que tuvimos que hacer frente a las difíciles situaciones a las que nos sometió la pandemia del Covid-19".

Al recibir su distinción el subdelegado del Gobierno, ha señaladi que "el ámbito de cooperación y colaboración que mantenemos a nivel institucional entre Subdelegación y Cruz Roja es muy amplio y se ha estrechado a lo largo de estos últimos años y meses en los que hemos atravesado situaciones de enorme complejidad. Me refiero, obviamente, a la pandemia, pero también a la situación derivada por la invasión de Putin en Ucrania y la llegada a Almería, en aquellos primeros compases de la guerra durante la pasada primavera, de miles de personas que buscaban en esta tierra un refugio seguro".

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Junto a la "marea de solidaridad" mostrada por la sociedad en su conjunto, destaca la labor de empresas que durante este tiempo, y desde mucho antes, han colaborado con Cruz Roja a través de alianzas estratégicas "para ayudar en lo que hiciera falta a lo largo de la pandemia". "Han colaborado firmas de todos los tamaños y sectores, entregando lo que producen o distribuyen, como alimentos, material escolar o tablets; donando fondos y animando a sus clientes a que hagan aportaciones, entre otras acciones".

El acto ha servido también para realizar un reconocimiento a la entrega del voluntariado. "El pilar de Cruz Roja es la completa entrega del personal y del voluntariado que, aunque siempre han sido el músculo de la organización, desde el comienzo de la pandemia se han convertido en su fuerza principal". También se ha reconocido al voluntariado de Cruz Roja de la Asamblea Comarcal Almanzora, Asambleas locales de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vera, Pulpí y Mojácar.

A lo largo de 2020, Cruz Roja atendió a un total de 110.326 personas en un año protagonizado por la pandemia. "Ello requirió una respuesta sin precedentes y se puso en marcha el Plan Cruz Roja Responde, convirtiéndose en la mayor operación de la historia de la ONG en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas", ha añadido Alastrué.

Para el responsable provincial, "es un orgullo pertenecer a Cruz Roja, porque en nuestro ADN está saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de las 3.000 personas voluntarias de toda la provincia, el respaldo de los 12.000 socios y socias, al personal técnico y también al apoyo de instituciones, empresas y entidades, hemos podido atender a las personas que más nos necesitaban en estos momentos tan críticos".

Contador

Más información