Publicado 05/07/2024 15:02

La Diputación de Almería aprueba más de 7,4 millones para inversiones en los municipios de la provincia

Pleno de la Diputación de Almería.
Pleno de la Diputación de Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación ha aprobado más de seite millones de euros para inversiones en municipios a través del Plan de Asistencias Económicas y otros importantes paquetes de inversión que tienen el objetivo de "igualar oportunidades entre todos los almerienses".

El vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, ha resaltado la aprobación de estas inversiones para dar "servicios a todos los municipios de la provincia, como institución garante de la igualdad de oportunidades en los 103 municipios".

Según ha desgranado la institución provincial en una nota, se han aprobado más de 3,8 millones de euros de ayudas directas a los municipios para la puesta en marcha de proyectos que permitirán transformar sus cascos urbanos, así como garantizar servicios básicos a los vecinos de los 103 municipios.

Entre las actuaciones previstas, hay subvenciones para la ejecución de obras de urbanización, de abastecimiento hídrico, ampliaciones de cementerios y ayudas también de carácter social y cultural.

Entre todas, destacan la ejecución de un nuevo ramal en la glorieta de la Avenida de América de Albox; la mejora del acceso a Olula el Río, dos nuevos parques en Alcóntar y Garrucha, así como los más de 260.000 euros para obras hídricas o la subvención directa al Museo Casa Ibáñez.

Por otro lado, los diputados provinciales han dado el visto bueno a 1,3 millones de euros de inversiones provinciales, con cargo a los Planes Provinciales, para la ejecución del proyecto de 'Urbanizaciones en Cuevas del Almanzora y pedanías'. Estas actuaciones que llegarán a este municipio del Levante están cofinanciadas por Diputación y el Ayuntamiento.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado el Plan de Asistencias Económicas 2024 que permitirá que los municipios reciban más de 2,2 millones de euros para financiar inversiones, actividades y servicios municipales. De este modo, se planifica el reparto de ayudas y transferencias de capital que realizan las diferentes áreas de la Institución Provincial.

Así, se destinan 1.040.000 euros a inversiones destinadas a servicios municipales dirigida a entidades locales de población igual o inferior a 1.000 habitantes; 532.350 euros a acciones de igualdad municipales, actuaciones de promoción laboral de las mujeres y proyectos de servicios sociales comunitarios; 173.250 euros a los costes salariales de promotores culturales; 200.000 euros a la prestación de servicios de administración electrónica; y 328.221 euros para promotores deportivos culturales, entre otras posibilidades.

Por otro lado, se ha aprobado un paquete de 96.000 euros en ayudas directas para la financiación de eventos deportivos que contribuyen al fomento el deporte y el destino 'Costa de Almería' vinculado al turismo deportivo.

NUEVA MEDALLA A LA AGRICULTURA

Durante el pleno de se ha aprobado la actualización del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Almería con la creación de la Medalla a la Agricultura, que se sumará a las medallas que se entregan el Día de la Provincia en homenaje a un sector que es puntal económico en la provincia.

El reglamento original no se modificaba desde 1998 y se ha actualizado con esta distinción y con nuevos conceptos como visitante ilustre, hijo adoptivo e hijo predilecto, visitante ilustre y funcionario de honor.

Del mismo modo, la Diputación ha aprobado con el voto en contra de Vox las agendas urbanas funcionales del Área Metropolitana de Almería, Levante, Almanzora, Poniente y Roquetas. Este documento es una herramienta para "hacer posible proyectos transformadores y estratégicos para las comarcas".

Según los miembros del partido que lidera Santiago Abascal, el objetivo de estas iniciativas es la de optar a fondos de la Unión Europea "a cambio de seguir imponiendo la Agenda 2030 y sus nefastas políticas en los municipios de toda la provincia de Almería".

La aprobación de estos documentos supone "un nuevo paso para dibujar una estrategia para la captación de fondos europeos que permitan seguir transformando los municipios que conforman estas zonas de la provincia".

La Agenda Urbana se configura como un documento estratégico de carácter no vinculante que marca la estrategia y las acciones hasta 2030 para hacer de estos municipios espacios de convivencia más amables, saludables y seguros.

Tras su aprobación una consultora va a realizar un análisis exhaustivo de las oportunidades que hay para acceder a la convocatoria de proyectos territoriales para el apoyo al Desarrollo Urbano por medio de los fondos Feder.

El pleno no ha sacado adelante dos mociones impulsadas por el PSOE en relación a la sanidad pública y para solicitar a la empresa pública de Galasa la reapertura de oficinas de atención al cliente en Macael, Tíjola, Fines o Arboleas, lo que ha despertado las críticas de los socialistas al carecer del apoyo del equipo de gobierno.

Contador

Leer más acerca de: