Carmen Belén López durante la entrega de premios en la Miniolimpiada de Zurgena - DIPUTACIÓN
ALMERÍA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería celebra el próximo domingo la gran final de las Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales que han recorrido siete municipios de la provincia desde el mes de mayo con motivo del Día Internacional de la Familia.
Carboneras albergará esta competición que pretende reunir a las familias ganadoras en cada una de las citas que ha organizado el Área de Familia Área de Familia con el objetivo de conservar el Patrimonio Inmaterial de los Juegos Tradicionales y fomentar los lazos intergeneracionales de las familias.
Un total de 700 personas han participado en las Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales que se han desarrollado en Zurgena, Urrácal, Gérgal, Canjáyar, Almócita, Carboneras y Tahal.
La final reunirá a un total de 14 familias llegadas desde estos municipios que competirán por los tres primeros premios que se entregarán el mismo día 12 en Carboneras: un patinete eléctrico y dos cámaras Go Pro, que permiten la grabación de videos en movimiento.
La diputada de Familia, Carmen Belén López, ha resaltado la importancia de una actividad que se estrena dentro de la programación que organiza la Diputación a través del Programa 'Familia 2.0. Familias Resilientes'.
"Celebramos la primera liguilla de Juegos Tradicionales como complemento al circuito que hemos realizado este año con el objetivo de preservar el legado que supone para nuestros jóvenes el patrimonio inmaterial de los juegos de toda la vida", ha detallado.
Esta iniciativa, según ha dicho, es un "refuerzo" al impulso que se realiza desde la Diputación por "impulsar las relaciones intergeneracionales y ofrecer a los pequeños municipios actividades de ocio alternativo y saludable".
Las Mini Olimpiadas forman parte de la programación anual 'Familia 2.0 'Familias Resliientes', que facilita a los municipios más pequeños la realización de actividades que pueden incluir en sus programaciones anuales de cultura, fiestas, juventud y celebración de efémerides.
Estas Mini Olimpiadas para niños, con la participación de padres y abuelos, han consistido en talleres de tres horas de duración en los que los monitores han guiado a través de un circuito de pruebas basadas en juegos tradicionales andaluces.
El Circuito de pruebas olímpicas consta de los siguientes juegos: La comba; Carrera de pies atados; Carrera de carretilla; Lanzamiento de zapatilla; Pata coja; Los aros; El huevo y la cuchara y Carrera con huevo.