Publicado 22/12/2021 15:30CET

La Diputación de Almería inicia las obras del primer espacio escénico de Benahadux

El vicepresidente del organismo provincial, Ángel Escobar, y la alcaldesa de la localidad, Noelia Damián, visitan las obras del primer espacio escénico de Benahadux
El vicepresidente del organismo provincial, Ángel Escobar, y la alcaldesa de la localidad, Noelia Damián, visitan las obras del primer espacio escénico de Benahadux - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

BENAHADUX (ALMERÍA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha iniciado en el municipio de Benahadux las obras para la construcción de su primer espacio escénico. El vicepresidente del organismo provincial, Ángel Escobar, y la alcaldesa de la localidad, Noelia Damián, han visitado este miércoles los trabajos de la infraestructura cultural polivalente que contará con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y capacidad para 300 espectadores.

La institución provincial ha detallado en un comunicado que este proyecto tiene un presupuesto de 1.556.496 euros financiados con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación y va dotar al municipio un espacio polivalente que "está llamado a ser el epicentro cultural y social de Benahadux".

Escobar ha resaltado que la obra supone un compromiso cumplido de la institución provincial con este municipio, remarcando que "Benahadux es uno de los núcleos poblacionales que mayor crecimiento ha experimentado y que más servicios demanda para sus vecinos". "Una de las prioridades que nos trasladó su alcaldesa fue la construcción de un espacio que permita impulsar la cultura, el arte y el ocio", por lo que "esta obra es el reflejo de un sueño y un deseo anhelado por las asociaciones culturales y los vecinos que podrán disfrutar de la cultura sin salir de su pueblo", ha explicado.

Del mismo modo, el vicepresidente provincial ha manifestado que el espacio escénico se ubicará en una zona de expansión del municipio lo que permitirá que los servicios se repartan de forma equitativa por todo su territorio. Asimismo, Escobar ha subrayado el apoyo que desde la Diputación se presta a los municipios para dotarlos de infraestructuras, espacios públicos y servicios.

"Estamos ante una obra histórica y que, sin el apoyo de Diputación, sería muy difícil que se materializara", ha indicado, precisando que "iniciativas como ésta son una muestra de la apuesta del gobierno de la provincia por igualar oportunidades entre todos los almerienses".

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado que "se trata de una obra muy importante y muy esperada por todos los vecinos y que se ha visto alargada por la pandemia y que al fin es realidad", y ha agradecido a Diputación "su trabajo y constancia para que hoy estemos aquí". "Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en todo lo necesario para que los vecinos de Benahadux puedan cuanto antes disfrutar de este espacio", ha apostillado.

EL PROYECTO EN DETALLE

El diseño del edificio de planta ligeramente rectangular está compuesto de tres volúmenes cerrados de distintas alturas. El volumen principal está destinado a la zona de representación; otro acoge estancias privadas tales como camerinos y almacén; por último, un volumen intermedio de alturas diferentes, alberga las dependencias públicas (acceso, vestíbulo, aseos públicos) conectando con el gran espacio escénico polivalente.

El acceso principal se realiza desde la ampliación del espacio público hacia el vestíbulo del edificio, espacio también polivalente y de amplias dimensiones, que da acceso al espacio escénico a través de dos puertas.

Por otra parte, al escenario podrá accederse, bien desde el espacio destinado al público, bien desde diferentes accesos privados, uno conectado directamente con el espacio exterior en calle Dalí y otro conectado con la zona de camerinos. Se distinguen así los flujos públicos y privados, y los flujos de circulación habituales y los de evacuación.

Contador