Publicado 25/06/2020 14:52:13 +02:00CET

Diputación de Almería invierte 1,2 millones para mejorar los caminos municipales de Vícar, El Ejido y Arboleas

El presidente de la Diputación y el alcalde de El Ejido (Almería)
El presidente de la Diputación y el alcalde de El Ejido (Almería) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha puesto en marcha el Plan de Caminos 2020-21 con la licitación de los tres primeros proyectos que mejorarán las vías de los municipios de El Ejido, Vícar y Arboleas; unas actuaciones incluidas en un plan que trata de renovar los caminos de los 103 municipios con una inversión de 10.500.000 euros.

En concreto, estos proyectos del plan de caminos, enmarcados en el 'Programa Acelera' del 'Plan Almería', van a permitir con una inversión de casi 1,2 millones de euros la actualización de la Carretera de Las Salinas a Berja (El Ejido), así como la mejora de once vías del municipio de Vícar y la ejecución del transitado Camino a Limaria que discurre por el municipio almanzorí de Arboleas, según ha detallado la Diputación en una nota.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado la importancia del Plan de Caminos Municipales 2020 porque "impulsa obras para mejorar la seguridad en caminos y viales municipales que soportan un gran tráfico de vehículos ligeros y camiones por los que se exporta la producción agroalimentaria y ganadera de la provincia".

"El mantenimiento de esta red municipal de caminos es vital para el acceso a las fincas y explotaciones y para garantizar que nuestros productos lleguen al mercado en perfectas condiciones", ha añadido.

En el caso de El Ejido, las obras van a suponer la mejora del pavimento existente en la Carretera de Las Salinas a Berja, incluyendo además la ejecución de un colector de pluviales para solucionar la acumulación de agua que imposibilita el tránsito de vehículos en épocas de lluvias.

Esta actuación se va a ejecutar en diferentes tramos que suman 3.530 metros lineales y una inversión de 675.000 euros financiada al cien por cien con fondos propios de la Diputación.

En Vícar, las obras se van a desarrollar en un total de once caminos con más de 367.000 euros de inversión provincial. La actuación consistirá en mejoras de estabilidad y también en el firme en diferentes tramos.

En el municipio de Arboleas, la actuación impulsada por Diputación se va a ver complementada por la inversión municipal para la mejora integral del Camino a Limaria. Mientras que el Ayuntamiento se ha encargado de realizar el movimiento de tierras y la explanada, la Institución va a perfilar de nuevo el camino, dotarlo de firme, impulsar la señalización y garantizar la seguridad con barrera de bionda. Para ello, se ha previsto más de 73.000 euros de presupuesto.

Liria ha destacado que la Diputación continúa cada semana aprobando nuevos paquetes de inversión para reactivar la provincia económicamente. "Estamos cumpliendo con el compromiso del presidente de agilizar la obra pública y lo vamos a hacer con 54 millones de euros de 'Acelera' para reactivar social y económicamente la provincia", ha dicho.

El 'Programa Acelera' del 'Plan Almería' va a generar durante su ejecución más de 4.300 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La Diputación contempla entre sus objetivos la inversión en las infraestructuras municipales para que impulsen el empleo y los servicios entre la ciudadanía, buscando un desarrollo equilibrado y mejorando el entorno.

Toda la información del 'Plan Almería' y los seis programas de ayudas que lo conforman: 'Reconecta', 'Contigo', 'Coopera', 'Acelera', 'Cerca' y 'Promo' se puede consultar en la web https://plan.almeria.es.

Contador

Para leer más