Publicado 20/06/2024 16:16

Diputación de Almería y Junta se suman al Foro 'Agua, Energía y Alimentación' impulsado por Roquetas del Mar

Inauguración del II Congreso de Desarrollo Económico y Gestión Sostenible del Agua organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con el Foro 'Mediterráneo de Agua, Energía y Alimentación'.
Inauguración del II Congreso de Desarrollo Económico y Gestión Sostenible del Agua organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con el Foro 'Mediterráneo de Agua, Energía y Alimentación'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y Junta de Andalucía se han sumado a la inauguración del II Congreso de Desarrollo Económico y Gestión Sostenible del Agua organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con el Foro 'Mediterráneo de Agua, Energía y Alimentación'.

En este encuentro participarán expertos, investigadores y profesionales con el objetivo de analizar los retos de la gestión de los recursos hídricos, los nuevos modelos de gestión y su repercusión en distintos ámbitos. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el director del FMAE, Esteban Ariman, han sido los encargados de inaugurar la primera jornada de este congreso en el Castillo de Santa Ana.

Durante su intervención, el alcalde de Roquetas de Mar ha dado la bienvenida a los ponentes de este congreso "ya que estoy convencido que aportaréis propuestas e iniciativas que pueden contribuir a resolver el problema del agua", según ha recogido en una nota la Diputación.

Asimismo, Amat ha señalado que "es necesario trabajar de la mano y ser solidarios para solucionar el problema del agua". "Estamos a tiempo y debemos impulsar la Autovía del Agua desde Carboneras a Balanegra, crear una desaladora más es necesario para garantizar el suministro estable de agua potable y evitar cortes en caso de labores de mantenimiento o averías", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que Almería es "un claro ejemplo de desarrollo económico y gestión sostenible del agua". "La gestión eficiente de nuestros recursos hídricos, combinada con una política energética coherente, ha permitido que nuestra provincia prospere económicamente mientras cuidamos el medio ambiente. En definitiva, si hay un lugar para la celebración de este Foro es Roquetas y la provincia de Almería", ha asegurado.

De igual forma, ha recordado que "los tres elementos de estudio de este Foro han sido esenciales para el desarrollo económico y social de esta provincia, la cual más contribuye al PIB de Andalucía". "La capacidad de adaptación y de convertir obstáculos en oportunidades es una de las señas de identidad de Almería", ha resaltado.

En este sentido, García ha destacado que "no hay otro territorio en el mundo que aproveche mejor los recursos naturales que tenemos". "Esta sostenibilidad, siempre lo repito, no es obra divina, sino el fruto del talento, la investigación, la tecnología y el trabajo arduo de su gente", ha subrayado.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha explicado que "la comarca del Poniente se ha convertido, en la segunda de Andalucía, tras la Axarquía". Además, ha señalado que "cuenta con más hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, hasta un total de 14 hectómetros y cubre con los terciarios, más del 10% de las necesidades de regadío del sector de frutas y hortalizas del poniente".

Al hilo de lo anterior, Martín ha explicado que "esta cantidad se sumará a los de Balerma, Adra, Bobar, Toyo y Levante (Cuevas, Vera, Mojácar y Huércal Overa) con lo que se conseguirá hasta 44,3 hectómetros en 2026-2027".

Así, la delegada ha reconocido que "con estos datos, Andalucía lidera el ritmo creciente de aportación de aguas regeneradas". "Partimos del 2019 con 4% de regeneración y hemos multiplicado por cuatro la cifra y nos encontramos en el 17,5%, por encima de la media nacional (9%) y muy por encima de la media europea (5%)", ha celebrado.

Asimismo, ha indicado que "se han puesto a disposición de los agricultores andaluces un total de 70 hectómetros lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma en aguas regeneradas". "Con la ambición de alcanzar 140 hectómetros en 2026 y convertirse en la provincia que más cantidad de este recurso hídrico inyecte para el sector agrícola", ha valorado.

El director del Congreso ha destacado que en este encuentro se pretende reflexionar sobre dos vectores que "en ocasiones se presentan antagonistas y que son dos elementos que deben convivir en equilibrio: el equilibrio económico y la gestión sostenible de recursos".

Además, ha explicado que las políticas públicas deben de apoyarse en los criterios "sin ideas apriorísticas, como suele ocurrir en la negación de las infraestructuras y los trasvases". "Es necesario potenciar y confiar en la innovación que aporta recursos alternativos, es imprescindible mejorar la gobernanza evitando el minifundismo local y la división exagerado del ciclo integral y es necesario potenciar la colaboración público-privada", ha señalado Arimany.

PONENCIAS Y MESAS DE DEBATE

Durante la jornada de este jueves se han desarrollado distintas ponencias técnicas y mesas de debate a cargo de profesionales como el director del Instituto Euromediterráneo del Agua de Murcia, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, José Esteve Pardo, entre otros.

En el transcurso de la jornada de este viernes, en la que está prevista la asistencia de la eurodiputada, Carmen Crespo y del viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, se van a celebrar distintas mesas de debate en las que participarán representantes y operadores del ciclo urbano, agricultura, industria y turismo de la provincia.

La clausura del Congreso de Desarrollo Económico y Gestión Sostenible del Agua se llevará a cabo a partir de la 13,00 horas con la presencia del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor de la Ley de Aguas, Ángel Menéndez Rexach.

Contador