Publicado 02/09/2021 14:33CET

Diputación de Almería moderniza su sistema de administración electrónica en la era del teletrabajo

La diputada provincial de Almería Conce Pérez
La diputada provincial de Almería Conce Pérez - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería está reforzando su apuesta por la administración electrónica y la comunicación entre los 103 ayuntamientos de la provincia con proyectos que agilizarán los trámites telemáticos con la Institución.

La implantación del teletrabajo ha supuesto un cambio de paradigma en el que la seguridad digital y la comunicación son vitales para garantizar una administración más segura, ágil y cercana al ciudadano.

En este sentido, la institución ha puesto en marcha dos actuaciones que refuerzan la protección de la red que conecta la Diputación con los consistorios, mancomunidades y consorcios, al tiempo que simplifica, aún más, los sistemas que hacen posible la relación digital de los almerienses con la administración.

Estas medidas, que se enmarcan en el Reglamento de Administración Electrónica aprobado en el último pleno, acercan y facilitan la relación digital de los almerienses con la Diputación, así como los trámites de los ayuntamientos con la propia Institución.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, ha remarcado la modernización que se ha hecho en los sistemas de comunicación interna y externa a través de correo electrónico, los programas de seguridad digital que protegen la Red Provincial y la creación de un nuevo software que facilitará la accesibilidad de los almerienses a los trámites con la administración.

Asimismo, Pérez ha destacado que ya están en marcha los dos contratos que, con una inversión de casi un millón de euros, van a permitir la protección de los equipos informáticos de Diputación y de los ayuntamientos de la provincia de Almería que forman parte de la Red Provincial de Comunicaciones.

"Estos programas son muy importantes, por el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia. Se ha acelerado la digitalización y con estas iniciativas se garantiza el acceso a la ciudadanía y a los ayuntamientos a una administración digital ágil, cercana y eficiente", ha dicho.

Los cortafuegos son fundamentales porque constituyen el muro virtual que protege los sistemas informáticos de la Diputación y de los propios ayuntamientos.

Estos programas protegen los servidores donde se alojan los servicios de los ayuntamientos, al tiempo que se protege la red ante posibles amenazas informáticas.

Conce Pérez ha destacado la apuesta de Diputación por nuevos elementos de protección como
"sistema de blindaje" para los equipos informáticos y la privacidad de los más de 3.000 usuarios de la Red Provincial de Comunicaciones.

Además, Diputación ha renovado el sistema de correo electrónico en la nube para 3.500 trabajadores y usuarios con nuevas funcionalidades. Las mejoras que se están aplicando se han traducido en una mayor agilidad administrativa. La inversión en esta suscripción para cuatro años alcanza los 600.000 euros.

Asimismo, ha explicado la ingente apuesta de la Diputación por equipos que facilitan la implantación del teletrabajo para que los empleados de la provincia puedan continuar trabajando con todas las garantías sin mermar la calidad de los servicios a los ayuntamientos y a los almerienses.

UNA INSTITUCIÓN QUE "MIRA AL FUTURO"

Todas estas acciones se enmarcan dentro del Reglamento de Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Almería, que se aprobó por unanimidad en el último pleno con el objetivo de mejorar la agilidad, cercanía y accesibilidad en la relación con la ciudadanía.

Este documento establece la hoja de ruta y el marco legal de la Institución para potenciar y modernizar, a medio y largo plazo, las tecnologías de la información y las comunicaciones en su relación con la ciudadanía.

Además, este texto consolida el derecho de todos los almerienses a utilizar medios electrónicos, y poner estos a su disposición, para hacerlo efectivo en los trámites que tengan que realizar con la Institución Provincial.

Conce Pérez ha explicado que esta nueva normativa simplifica y acerca los trámites electrónicos para todos los vecinos de la provincia en una nueva era que, a raíz de la pandemia, ha acelerado la digitalización.

"Esta medida nos ayuda a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, a fijar la población y, entre otras ventajas, a evitar desplazamientos innecesarios que se pueden solucionar de forma telemática", ha explicado.

Entre los principales puntos que recoge el documento se encuentra la determinación de la web de Diputación, www.dipalme.org, como el Punto de Acceso General Electrónico de la Institución que permite el acceso a la sede electrónica.

Ésta permanecerá disponible para la ciudadanía en la dirección https://sede.dipalme.org y deberá estar disponible todos los días del año durante las 24 horas, salvo cuando no pueda ser así por causas justificadas como actualizaciones, mejoras o mantenimiento.

Herramientas para fomentar la transparencia y accesibilidad Por último, la diputada de Nuevas Tecnologías ha explicado que la Diputación está mejorando la accesibilidad a personas con discapacidad a las oficinas virtuales y páginas web municipales.

Una iniciativa que se suma al nuevo software que se ha contratado para el sistema de videoactas que propiciará una mayor transparencia sobre los plenos, adaptándose a la situación actual facilitando la celebración de plenos híbridos, que combinan la asistencia presencial y telemática.

Estas medidas se enmarcan dentro del Esquema Nacional de Seguridad, del que forma parte la Diputación de Almería.

Este organismo crea las condiciones necesarias de seguridad en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Contador