Publicado 13/08/2018 13:18CET

Diputación y Mojácar ultiman la ampliación de la principal avenida del municipio con 180.000 euros

Estado actual de la Avenida de París de Mojácar
DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Mojácar están ultimando los detalles de la obra para la ampliación de la Avenida París, la principal viaria del pueblo, con un presupuesto de 180.000 euros.

El proyecto se encuentra en pleno proceso de adjudicación y, una vez terminada la temporada alta, comenzará la ejecución de una obra que mejorará la vida de los residentes y visitantes de Mojácar.

La actuación permitirá asegurar y estabilizar el muro de mampostería que sostiene la calle, así como dotar de acerado y aparcamientos en el margen derecho de esta avenida a la altura del mirador.

Según ha destacado la institución provincial, esta obra va a ser "fundamental" para mejorar la accesibilidad en el casco urbano para vecinos y turistas, y, además, va a permitir ejecutar y completar una de las obras más importantes para el municipio; la nueva Casa Consistorial.

Ubicada bajo el Mirador, que fue construido también con el apoyo e Diputación, este edificio permitirá trasladar a un punto más accesible el Ayuntamiento y mejorar el servicio a los miles de habitantes del municipio.

En concreto, esta actuación ampliará la calle con una anchura adicional de cinco metros, donde 2,50 metros se van a utilizar para acerado y el resto para aparcamientos. Un tercio de la inversión se destinará a la cimentación profunda, dada la complejidad geotécnica y topográfica de la zona.

La ampliación de la Avenida París se integra dentro de una intervención global que está transformando el centro de Mojácar con más de dos millones de euros. Así, esta actuación se suma a la construcción del mirador, que se ejecutó el pasado año, y a la nueva Casa Consistorial.

El nuevo Mirador es completamente accesible a personas con movilidad reducida gracias a nuevas escaleras, rampas adaptadas y permitirá acceder a través de un ascensor a la Casa Consistorial y a la propia Avenida París. En total, cuenta con una superficie de 684 metros cuadrados.

El proyecto de la nueva edificación está cuidando especialmente la imagen que ofrecerá el nuevo edificio, ya que será visible desde la distancia: desde la carretera de Turre o la de Garrucha. Para ello, y a pesar de sus generosas dimensiones, con 35 metros de longitud de fachada y tres plantas de altura, se va a integrar con la arquitectura vernácula de la localidad, con huecos pequeños e irregulares sobre fondo blanco. El edificio va a contar con una superficie construida de 2.143 metros cuadrados.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que los Planes Provinciales de Diputación van a permitir realizar una obra que "beneficiará a miles de personas".

"No sólo van a ver mejorado el acceso los vecinos, sino también los miles de turistas que caminan a diario por esta avenida que da acceso al corazón de Mojácar. Diputación además de financiar las obras también ha sido responsable de redactar los proyectos del Mirador, el Ayuntamiento y la ampliación de la avenida. El Ayuntamiento podrá ahorrarse de su aportación la baja que se produzca en el proceso de adjudicación", ha indicado.