Publicado 24/11/2022 15:16

El director Alexis Morante ('El universo de Óliver') apunta la "calidad y profundidad" del cine juvenil en el último año

El director Alexis Morente firma el cartel de 'El universo de Óliver' en Fical.
El director Alexis Morente firma el cartel de 'El universo de Óliver' en Fical. - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director Alexis Morante ha presentado este jueves su película 'El universo de Óliver' en el certamen 'Ópera prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), donde ha resaltado la "calidad y profundidad" del cine de carácter juvenil y familiar que se ha realizado en el último año, con producciones "tratadas como una película grande" que devuelven la estética y filosofía del cine de este corte hecho en los años 80 y pensado para que los pequeños acudieran a las salas.

En rueda de prensa, el cineasta ha alabado títulos como 'Voy a pasármelo bien', 'Llenos de gracia' o 'Life is life' al estimar que son películas "que recuerdan a los años 80" en cuanto a su calidad y porque evocan títulos fantásticos de referencia como 'La historia interminable' o 'Dentro del laberinto'; algo que "los festivales internacionales están buscando" actualmente.

Así, ha incidido en que la película ha encontrado acomodo en las secciones juveniles de varios festivales como en la Seminci de Valladolid, donde se hizo con el Seminci Joven, o el Festival de Cine de Sevilla donde "se llenó la sala", así como en otros internacionales celebrados en Estonia, Grecia o República Dominicana. "Todos estos festivales le están dando un impulso a la película", ha reconocido el director.

"Creo que este año hay una buena cosecha de cine a todos los niveles, en todos los géneros y sectores, por lo que es difícil que se vuelva a dar lo que ha pasado este año. Tenemos las grandes películas que ganan grandes festivales, las que van a estar nominadas a mejor película a Goya, pero también hay otra segunda guardia que está ahí, en la que cada género ha tenido películas importantes que hacía años que no se hacían", ha repasado en relación al panorama actual.

En esta línea, ha incidido en la influencia de su propia niñez a la hora de articular este film que lleva parte de su infancia en Algeciras (Cádiz) y de sus relaciones familiares; un viaje a sus raíces que se basa además en la novela inédita escrita por uno de sus mejores amigos en base a las vivencias de su pandilla.

Acompañado del productor José Alba, el director ha agradecido también el trabajo de los actores Salva Reina, María León y Rubén Fulgencio, quien interpreta a Óliver y sobre el que cae "mucho peso" de la película puesto que "está en todas las secuencias". "Ha tenido que hacer un trabajo de actuación de verdad porque era muy distinto a Óliver, ha tenido que adaptarse al personaje", ha reconocido Morante.

El joven intérprete ha afirmado que recuerda el rodaje como una "experiencia muy bonita" en la que se vio muy apoyado con "actores tan buenos" y con "más experiencia", quienes le pudieron dar "muchos consejos", toda vez que ha recordado que la "piña" que se hizo con el resto de intérpretes juveniles fuera de las cámaras; un aspecto que se muestra en el resultado final de la producción.

"Creo que va a dar muchas alegrías y va a hacer grandes papeles", ha dicho sobre su compañero el actor Salva Reina, quien recién aterrizado en la presentación ha reconocido que su participación en la película con la actriz María León fue "un regalo" para interpretar "ese matrimonio, con esa verdad y esa profundidad" que le ha permitido "reflejar la generación de nuestros padres, que ha luchado para que sus hijos tengan una vida mejor renunciando a veces a sus libertades".

De otro lado, Alexis Morante, quien ha grabado recientemente en Almería para un proyecto documental sobre el artista David Bisbal, se ha mostrado también agradecido a Canal Sur, ya que recibirá en el marco del festival el Premio RTVA en reconocimiento a su labor. "Siempre nos han dado su apoyo y han confiado en nosotros. Estoy muy orgulloso", ha manifestado al respecto.