Publicado 25/06/2020 14:44:56 +02:00CET

El Festival de Cine de Almería (Fical) se celebrará en noviembre con Enrique Iznaola de nuevo como director

Enrique Iznaola junto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García
Enrique Iznaola junto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha comenzado los preparativos de su décimo novena edición, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y que volverá a contar con el cineasta, gestor cultural y crítico de cine Enrique Iznaola como director.

En una nota, la Diputación Provincial de Almería ha asegurado que el festival "se celebrará adaptándose a la situación sanitaria de cada momento". El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha apuntado que ya han arrancado los preparativos para una "gran edición" de Fical, en la que se "siga difundiendo la belleza de nuestros paisajes y el talento de los almerienses para el séptimo arte".

Así, y ante la situación de excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria del covid-19, el diputado ha apuntado que "nos adaptaremos a la evolución sanitaria y tomaremos todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad del público y que el cine brille con la fuerza que siempre lo hace en Almería".

Por su parte, Iznaola ha apuntado que "la pandemia hará que el festival sea distinto, pero no por ello peor". "Creo que este año podremos ver estupendos cortos y óperas primas y tendremos secciones que harán que el espectador disfrute como siempre y redescubra la magia del cine con el festival, que también es punto de encuentro para profesionales almerienses y de otras provincias", ha opinado.

Guzmán ha recordado que la nueva edición de Fical se enmarca en el programa 'Promo' del Plan Almería, "un pilar que nace con la vocación de potenciar la imagen de la provincia de Almería como destino seguro e incentivar el comercio y la cultura. Se seguirá promocionando Almería como tierra de cine y en este propósito Fical tendrá un papel protagonista", ha apuntado.

Iznaola ha dirigido las ediciones de Fical desde 2015 hasta 2017 y fue una "pieza clave" cuando el festival dio el salto definitivo del corto al largo en 2016. Desde entonces, los largometrajes han ganado terreno en Fical, formato que se compagina con el certamen internacional 'Almería en corto' y con "un sinfín de actividades que convierten a esta cita en uno de los foros cinematográficos más relevantes del país y con un importante eco a nivel mundial", según la institución.

"Hemos confiado la dirección a Enrique Iznaola, uno de los profesionales de mayor prestigio de la industria audiovisual española. Está muy ligado a la provincia y conoce muy bien la realidad cinematográfica almeriense gracias a su anterior etapa en el festival y a otras iniciativas que coordina, como Los Encuentros con Directores del Cine Español o la dirección del Curso de Verano que se lleva a cabo entre Filming Almería y la UAL", ha valorado Guzmán.

Por su parte, Iznaola ha asegurado que afronta este periodo con "toda la ilusión por ofrecer al público el mejor festival en las circunstancias actuales" y ha añadido que "los tres años que estuve al frente representan, quizá, algunos de los mejores momentos de mi trayectoria profesional. Nuestro empeño será el de dar a conocer el cine internacional y promocionar Almería, que es una de las mejores tierras en las que rodar".

Contador