Publicado 06/07/2021 22:12CET

El Festival de Flamenco de Almería regresa con tres semanas de programación y una veintena de artistas

Presentación del Festival de Flamenco de Almería
Presentación del Festival de Flamenco de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Almería volverá a vivir una nueva edición, la quincuagésimo cuarta, del Festival de Flamenco de Almería, una cita que vuelve "con mucha fuerza, como merece", a la programación cultural de verano después de que el pasado año tuviera que ser suspendida por la situación sanitaria.

La terraza de la Casa Consistorial de la Plaza Vieja ha sido el escenario de la puesta de largo de esta edición que, como en la de 2019, volverá a contar con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y de la Diputación Provincial y que desde este miércoles día 7 al viernes 30 de julio incluirá una docena de propuestas y actos complementarios y una veintena de artistas en cartel.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado acompañado, además de por el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, por representantes institucionales de la Junta, la institución provincial, la asociación Indanza, las peñas flamencas señeras de la ciudad como El Taranto y El Morato y una larga representación de artistas almerienses, encabezados por el guitarrista más internacional, Tomatito, que será una de las estrellas del cartel con su espectáculo 'Viviré', además de impartir la sexta edición de su Curso de Verano de la Universidad, Sonanta.

Junto al almeriense, otros nombres propios destacados que actuarán en la Plaza Vieja son los de Arcángel, Antonio Reyes, Duquende, Ezequiel Benítez, Rocío Segura, Anabel Veloso o Antonio El Genial, que ha cantado en la presentación de este martes. Tampoco faltará el ciclo 'Plazeando' en varias plazas del Casco Histórico de la ciudad, como la recién estrenada Plaza Careaga, San Roque o, por primera vez, en el cerro de San Cristóbal; Tres a Compás, en la Alcazaba; la incorporación del Faro del Puerto como escenario, con el espectáculo del bailaor Eduardo Garrido; o un taller coreográfico a cargo de Javier Latorre, organizado por la asociación Indanza, que una vez más ha trabajado codo con codo en la elaboración del programa, y que se celebrará en la EMMA.

El regidor ha asegurado que el Festival Flamenco de Almería "es uno de los más serios e importantes de España por su trayectoria, por el prestigio de las figuras del cartel y también por el nivel del público almeriense, siempre tan respetuoso como exigente en los festivales, en los recitales y en las peñas. Otro verano vuelve el flamenco a Almería y vuelve dentro de ese cuidadoso trabajo de reintroducción de la cultura y los espectáculos en estos tiempos de pandemia: mantener el equilibrio entre salud y cultura no ha sido fácil y, por eso, quiero felicitar al concejal Diego Cruz y a todo su equipo por el gran trabajo hecho, que nos permite presentar hoy el Festival de Flamenco de Almería".

Fernández-Pacheco ha elogiado la calidad del elenco que volverá a hacer de Almería capital del flamenco durante el mes de julio y se ha mostrado satisfecho por sumar un atractivo más para hacer de la ciudad un destino perfecto para el verano. "Tenemos mucha ilusión en este festival no solo por lo que supone a nivel artístico, con esa mezcla de artistas de proyección nacional con la fuerza del talento joven almeriense, sino porque esperamos que estos conciertos y recitales sirvan como oportunidades para seguir creando empleo, atraer turismo y hacer crecer la actividad de hoteles, bares, restaurantes y comercios", ha indicado.

Finalmente, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las administraciones y entidades que se han sumado a esta nueva edición, con gracias especiales para la asociación Indanza, personalizado en Tomás de María, al Puerto de Almería y Jesús Caicedo, como su presidente, Cruzcampo, Ministerio de Cultura y a Jesús y Carlos Fernández, como coordinadores de 'Plazeando'.

UN PROGRAMA DE "CALIDAD"

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al Ayuntamiento por la consolidación y el cartel de la nueva edición de este festival que ha calificado como "uno de los más importantes y singulares del panorama nacional y con el que se demuestra todo lo que la provincia de Almería tiene que decir y aportar al mundo del flamenco". Además, el diputado ha añadido que "para la Diputación es un honor apoyar, impulsar y arropar un evento de estas características que nos sitúa como una tierra especial para el arte flamenco y da visibilidad al destino 'Costa de Almería' a través de una iniciativa cultural de máximo nivel".

Asimismo, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha puesto en valor "la colaboración institucional para promocionar el flamenco como seña de identidad de nuestra comunidad autónoma tal y como ofrece la 54ª edición de este festival".

En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha destacado "la calidad del programa de este año con la presencia en Almería de artistas consagrados, que siguiendo todos los protocolos sanitarios, harán las delicias de los aficionados a este arte tan querido y valorado en nuestra provincia".

Las entradas estarán próximamente a la venta en los canales habituales de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, respetando las medidas de distanciamiento y aforos exigidos, tal y como se ha realizado desde el que las actividades culturales municipales volvieran hace ahora poco más de un año, haciendo posible disfrutar de la cultura segura.

Contador