1 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 11:00:53 +01:00CET

Manolo Guzmán da el pregón de Semana Santa de Jesús de las Penas y la Estrella de la barriada de Regiones de Almería

Manolo Guzmán da un pregón de Semana Santa
Manolo Guzmán da un pregón de Semana Santa - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha pronunciado este sábado el pregón de Semana Santa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella de la barriada de Regiones de Almería.

Según detalla la Diputación en una nota de prensa, se trata del décimo pregón, una tradición que retoma la hermandad con el objetivo de volver a perpetuarla en el tiempo y que el diputado ha tenido "el honor y el privilegio" protagonizar junto al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien le ha presentado ante una Iglesia de San Isidro llena de fieles y hermanos de la Estrella.

Guzmán ha comenzado el pregón haciendo suyos los versos hechos oración a la madre de la Estrella de un cofrade almeriense, Paco Vargas. Además, ha explicado la ilusión que le hizo la llamada del Hermano Mayor. "Cuando recibí la llamada de nuestro hermano mayor Rubén, en ningún momento se me pasó por la cabeza cual sería el alcance de la misma. Pensé que sería algo relacionado con el paso del misterio, que necesitaría el teléfono de alguien del Ayuntamiento de cara al nuevo recorrido de este año. Pero nada de esto fue así. Me decía que habían pensado en mí para ser el pregonero; mentiría si os digo que el corazón no me dio un vuelco, un vuelco lleno de razonable miedo, preocupación y muchos más interrogantes que en ese momento uno se hace", ha relatado.

Guzmán describe el pregón como todo un homenaje a los hermanos que durante todo el año esperan a procesionar en la Estrella cada Domingo de Ramos, un recorrido emocional desde la salida de la iglesia hasta el regreso y entrada al templo por la calle Alta de la Iglesia. Además, ha recorrido la historia de una hermandad que desde que se fundara en 1991 por Manuel Navarro, Manuel López, Juan Cerezo y José Antonio Sanchez Santander, tuvo muchos escollos que salvar.

"Se empezó de cero, hubo que tallar las imágenes, hacer los pasos, buscar sitios como un patio cercano o un instituto como el Alhamilla para poder salir. Hubo que arreglar la iglesia, hacer cuartos de baño, enlosar y hasta inventarse una nueva puerta. Hubo que crear las túnicas, convencer a costaleros, ilusionar a cofrades. Hubo que tocar en todas las puertas posibles, vender lotería, inventarse cruces, sudar en la plancha. Tuvimos que abrazar a los que nos envidiaban. Hubo que convencer de que íbamos en serio. Y gracias a todo eso y a todos ellos, los que están y los que ya solo pueden salir el Domingo de Ramos en nuestros corazones, gracias a todos ellos, nos hemos convertido en hermandad", ha reflexionado.

Además, ha deseado que la hermandad "sirva siempre" para acrecentar la fe en LOS titulares, "que sea siempre lugar de reunión, para perdonarnos como hermanos, para conocernos, para tratarnos y querernos más en Jesús y en María". En la Hermandad siempre tenemos que encontrar una sonrisa amiga y un trato que demostrará a todo el mundo el significado que tiene ser hermano de la Estrella", ha dicho.

Guzmán ha cerrado su pregón describiendo el objetivo de cada uno de los vocablos que han emocionado a los asistentes antes de culminar con unos poemas. "Palabras que intentaron mostrar cómo vivimos la Pasión los cofrades de la Estrella. Palabras que manifiestan agradecimiento por vuestra benevolencia, respeto para cuantas ideas y vivencias dieron luz a este Pregón, generosidad al permitidme manifestar mis sentimientos, salidos del corazón encendido de un cofrade de esta Hermandad que habrá de quedar paralizada al contemplar el respirar, y el latir del corazón de la Señora de mi vida".

El alcalde de Almería ha sido el encargado de presentar al pregonero, del que ha valorado su pasión, entrega y servicio público por Almería. "Creo que pocas personas pueden representar mejor que Manolo Guzmán lo que significa sentir una ciudad: amar sus tradiciones, compartir sus señas de identidad y tener la permanente vocación de compartirlas y transmitirlas". Una frase que desarrolla asegurando que quienes le conocen están "encantados de acompañarle en ese camino", primero en el Ayuntamiento y ahora en Diputación, y "disfrutar de su energía, de su permanente buena disposición y de su capacidad de encontrar soluciones y oportunidades en donde muchos sólo ven problemas".

El alcalde también ha destacado que hay una idea que le gusta repetir cada vez que puede y lo hace además porque está convencido. "No hay en toda Almería un colectivo social con más dinamismo y capacidad de resolución que el movimiento cofrade. Es el que ha pilotado la consecución de la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa. Gracias a esa actitud, la Semana Santa de Almería vive un época de plenitud y expansión que no sólo debemos consolidar, sino que debemos seguir proyectando fuera de Almería, como estamos haciendo con la campaña 'Pasión a un Paso' en Málaga, Granada y Jaén", ha realzado.

Por último, ha felicitado a la Hermandad de la Estrella por su capacidad de unión entre los vecinos de Regiones. "La Estrella es el alma, vida y motor de Regiones, antes, durante y después de Semana Santa. Y cuando un barrio se dinamiza a través de la unión de sus vecinos, ese barrio crece, ese barrio avanza y ese barrio hace ciudad", ha dicho.

El acto solemne organizado por la Estrella ha contado con el concierto de marchas procesionales de la Banda de 'Los Iris' de Instinción y una saeta que ha puesto voz el cantaor almeriense Ezequiel Pasamontes 'Zarrita'. Al término del acto, se ha procedido a entregar los reconocimientos al pregonero y al alcalde por posicionar la Semana Santa de Almería "tanto a nivel autonómico como nacional".