Publicado 13/03/2024 14:19

El Museo del Realismo de Almería abrirá sus once salas permanentes con 269 obras y 5.000 entradas gratis desde el sábado

Presentación del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec).
Presentación del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) abrirá sus puertas al público general mediante el reparto de 5.000 entradas gratuitas para que los usuarios puedan contemplar y explorar las once salas de la colección permanente que alberga un total de 269 obras entre el sábado y el lunes antes de iniciar la actividad ordinaria del centro museístico que alberga el antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena el miércoles, 20 de marzo.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien ha dado a conocer los pormenores del centro que se inaugurará oficialmente este viernes con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pintor Antonio López, así como numerosos artistas, galeristas y museólogos atraídos por este espacio que recogerá la obra de los principales exponentes del Realismo español actual.

"A partir del viernes esta provincia va a brillar dentro del universo de la cultura como una de las capitales más importantes de España", ha manifestado García durante su intervención en el Palacio Provincial de Almería, donde se ha especificado que el museo acoge 187 pinturas, 64 esculturas y relieves, 17 dibujos --algunos de gran formato-- y un grabado. Entre ellas, ha destacado las estatuas de los Reyes de España, que se ubican en el patio central del Murec.

El presidente de Diputación ha especificado que los interesados en visitar el museo en los tres primeros días pueden acceder a una invitación doble a través del correo electrónico inauguración@murec.es o mediante la recogida de dichas invitaciones a partir de la tarde de este miércoles en el Palacio Provincial. El Murec abrirá de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas en esas tres jornadas.

No obstante, y ya dentro del horario ordinario del museo, la visita también será gratuita los domingos de 10,00 a 15,00 horas, toda vez que tienen acceso libre los menores de 16 años, los mayores de 65 años, los titulares del carné joven, los estudiantes de entre 16 y 25 años, el personal docente en activo y personas un 33% de discapacidad o superior.

El museo abrirá además de 10,00 a 14.00 horas y de 16,00 a 20,00 horas de martes a sábado, con los lunes como día de descanso, y una tarifa ordinaria de cinco euros por entrada. Acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, y el director del Murec y de la Fundación Ibáñez-Cosentino --encargada de la gestión del espacio--, Juan Manuel Martín Robles, García ha apuntado que la entrada al Murec también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

"Vamos a tener en esta tierra uno de los mejores museos de España", ha celebrado el presidente de la Diputación ante la inminente jornada inaugural en la que además se ofrecerá un concierto a través del quinteto de la OCAL y la voz del tenor Juan de Dios Mateos, quien interpretará dos piezas relacionadas con la historia de Almería.

García se ha mostrado satisfecho de poder "contar con uno de los mejores museos de toda Andalucía y España gracias a la espectacular colección permanente que mostrará al público", a la que se unirán las muestras que se harán en dos salas para exposiciones temporales, una de ellas la gran sala del artesonado que ocupa buena parte de la primera planta del antiguo hospital; sin que, por el momento, se hayan concretado las muestras iniciales.

El presidente ha recordado que el centro artístico llega tras completar el "proyecto de recuperación patrimonial más importante y ambicioso de cuantos ha emprendido la Diputación de Almería en sus más de 200 años de historia", y en el que se han invertido más de diez millones de euros solo en su restauración a través de fondos propios de la Diputación y del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes.

El Murec dispone de más de 3.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y un total de 13 galerías, más otros espacios como la antigua capilla, que se destina a sala de usos múltiples, o el propio patio del edificio, preparado para acoger parte de la programación cultural que se desarrollará en el centro con música, danza, teatro o conferencias, entre otros aspectos.

UN RECORRIDO CRONOLÓGICO

El director del Murec ha detallado minuciosamente el contenido de las salas del centro, cuyo discurso se basa en un orden cronológico con las obras relativas al realismo de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en las seis espacios de la planta baja, mientras que el resto se ubican en la planta superior.

En este sentido, la primera sala de la planta baja servirá para presentar el preámbulo del centro y su ubicación en Almería, toda vez que las cinco restantes hacen un recorrido por la evolución del Realismo Español desde sus inicios hasta la década de los 50, con incidencia en el regionalismo simbolista, los modernismos y el arte moderno de posguerra con trabajos de Joaquín Sorolla, Aureliano Beruete, Zuloaga, Eugenio Hermoso o Julio Romero de Torres.

El patio central, además de acoger las esculturas de Don Felipe y Doña Letizia efectuadas por Antonio López y Andrés García Ibáñez, muestra también la escultura de bronce 'Desnudo', de Francisco López, siendo esta una de las pocas piezas expuestas siguiendo un criterio más estético que narrativo.

Ya en la primera planta, las cinco salas permanentes mantiene el discurso narrativo del museo con obras de todos los integrantes del grupo de los 'Realistas de Madrid' que conforman María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López.

En estas salas se expone además también un entramado de obras que muestran las relaciones profesionales y de amistad que se dieron con otros pintores y artistas contemporáneos, así como la influencia en las generaciones posteriores, según ha detallado Martín Robles.

De este modo, "el público descubrirá el vínculo de este museo con Almería, los maestros de entresiglos, realismo y modernismo, el regionalismo simbolista y tradicionalismo, síntesis y modernidad realista, eclecticismo y modernidad de posguerra, Antonio López y los realistas de Madrid, los talleres de Olula del Río o un espacio con esculturas y relieves de Antonio López, Julio López y Francisco López".

"Llevamos en España muchos años sin inaugurar un museo de gran calado. La Diputación, desde el primer momento que se presentó el proyecto, decidió apostar con fuerza por él, tanto en la puesta en valor del edificio como en la gestión del museo que está delegada en la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino", ha valorado.

Asimismo, Martín ha reiterado la importancia y el peso en el museo del llamado grupo 'Realistas de Madrid', compuesto por Antonio López, María Moreno, Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, Esperanza Parada y Amalia Avia, lo que a su vez concede un mayor peso a la producción artística hecha por mujeres dentro de un mismo conjunto.

"Quien desee disfrutar, estudiar o conocer a estos creadores debe venir a Almería. No hay ningún otro lugar en el mundo al que se pueda acceder a un mayor número de obras de estos artistas que salvo en sus talleres o colecciones privadas", ha estimado Martín Robles, quien ha incidido en que la colección permanente va a estar "viva" puesto que va a seguir vinculada "con la actualidad y con los artistas de nuestro tiempo".

El director ha asegurado que se ha aprovechado el espacio "al máximo" para reunir a los artistas más representantivos del realismo español, de modo que incluso la sala 11, ubicada en una zona de tránsito, enseñará las obras de escayola empleadas para los fundidos en bronce de Antonio López, Francisco López y Julio López. "Es una parte interesante para que el público que lo visite pueda ver el proceso de trabajo", ha valorado.