Publicado 03/07/2025 14:52

El Museo del Realismo de Almería reúne 109 obras de Rosario de Velasco en una muestra temporal hasta el 12 de octubre

Muestra 'Rosario de Velasco. Entre papeles y lienzos' en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería.
Muestra 'Rosario de Velasco. Entre papeles y lienzos' en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería. - MUREC

ALMERÍA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería ha presentado este jueves su nueva exposición temporal 'Rosario de Velasco. Entre papeles y lienzos' en la que se reúnen 109 obras de esta relevante artista del siglo XX, muchas de ellas "inéditas" y rescatadas de colecciones privadas.

La muestra, que podrá verse en la sala del artesonado mudéjar del centro hasta el próximo 12 de octubre, destaca la producción pictórica de la artista vinculada a la Generación del 27 y al movimiento del 'Retorno al orden' a través de una exposición comisionada por la periodista y sobrina nieta de la pintora, Toya Viudes de Velasco.

La propia comisaria ha trasladado durante la presentación de la exposición su empeño por recuperar la obra de su allegada a fin de hacerle "justicia" a su figura. "Definitiva e indiscutiblemente, fue una de las grandes artistas de las primeras décadas del siglo XX", ha defendido antes de hacer un llamamiento a otros museos e instituciones para que sigan "mostrando la obra de Rosario de Velasco".

Rosario de Velasco fue una artista precoz, reconocida desde los años 20 gracias a sus colaboraciones como ilustradora en revistas como ABC, Blanco y Negro o La Esfera, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota. Durante su juventud formó parte activa de los círculos artísticos de Madrid y obtuvo numerosos galardones nacionales e internacionales, llegando a participar en la Bienal de Venecia de 1936.

La Guerra Civil truncó parte de su trayectoria: acusada de falangista, fue condenada a muerte y rescatada 'in extremis' por quien después sería su esposo, el médico Javier Farrerons.

La dureza de la posguerra, su condición de mujer y su vinculación al realismo figurativo en tiempos de auge del arte abstracto hicieron que su nombre se desvaneciera lentamente del panorama artístico, a pesar de su continua producción y su participación en exposiciones durante toda su vida.

UNA ARTISTA DE "ENORME TALENTO"

La vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Cultura, Almudena Morales, ha animado a visitar una exposición que "nos redescubre y, en muchos casos, descubre a una artista a reivindicar, de enorme talento, a quien por diferentes motivos se le negó el lugar que merece en el arte español".

En este sentido, ha defendido que el Murec desempeña "un importante papel didáctico e histórico en todo lo que propone y como ocurre con esta muestra que el público va a disfrutar".

Morales ha manifestado que "desde la Diputación de Almería apostamos por el Murec como un gran universo cultural que sobredimensiona a nuestra tierra como referente internacional para emocionarse con el arte de máxima excelencia".

El director del Murec y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, ha subrayado cómo "por motivos muy diversos Rosario de Velasco fue silenciada", por lo que confía que la muestra permita "recuperar" su figura.

Para ello, se ha apostado por una exposición "distinta" donde el lugar de la pintura, el eje organizador y expositivo, "es algo tan importante, y sencillo para el arte español del siglo XX como la ilustración de libros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado