Publicado 14/05/2022 17:39

Padules (Almería) celebra la IX edición de la recreación histórica de 'La paz de Las Alpujarras'

PADULES (ALMERÍA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Padules (Almería) celebra este fin de semana la IX edición de la recreación histórica de 'La paz de Las Alpujarras', un acontecimiento sociocultural que recupera las tradiciones y el pasado del municipio, la comarca y la provincia, y en el que se implican los vecinos del pueblo, así como de otras localidades cercanas.

Este sábado, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; la diputada Matilde Díaz, acompañados por el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; y el de Berja, José Carlos Lupión, han visitado la recreación y saludado a los cientos de participantes que hacen realidad este evento que rememora los hechos históricos de 1570 con la rebelión de los moriscos, según ha informado la institución provincial almeriense en una nota de prensa.

Durante este sábado y el domingo se llevarán a cabo diferentes actividades y exhibiciones con el epicentro en el campamento que recrea en diferentes espacios las costumbres de la época. También habrá desfiles y distintas representaciones para difundir la historia de esta zona de la provincia vivida hace más de 450 años.

El diputado de Cultura y Cine ha felicitado al Ayuntamiento por impulsar y mantener esta iniciativa a la que le ha reconocido su carácter inspirador para otras recreaciones que se llevan a cabo en otros municipios, y ha afirmado que "esta recreación no podría llevarse a cabo si no fuera por vosotros, la gente de Padules que trabajáis durante todo el año para que esta recreación sea un éxito y se convierta en uno de los referentes culturales más importantes de cuantos tenemos en la provincia".

En este sentido, Guzmán ha recordado 'La fiesta de la historia', celebrada la semana pasada con seis recreaciones de la provincia, una de ellas Padules que, como ha señalado "si no se hubiera hecho vuestra recreación histórica habría sido muy difícil que otros municipios hubieran dado ese paso. Las recreaciones se han convertido en un gran aliciente para toda la comarca y la provincia".

Por su parte, el alcalde de Padules ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería para que 'La paz de Las Alpujarras' "sea una realidad", agradecimiento que ha extendido a todos los grupos participantes y, de forma especial, a los que han recorrido más distancia como los llegados desde Italia o Canarias. "

"Una recreación histórica debe tener tres características fundamentales: un hecho histórico, el rigor de los trajes, el armamento y todos los complementos, y la implicación del pueblo para que todo salga bien. A estas tres patas se une la unión de las instituciones entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía", ha manifestado Gutiérrez.

El domingo comenzará en Padules a las 9,30 horas con una diana floreada a cargo de la Banda de Guerra del Tercio Don Juan de Austria 3 de La Legión con Escuadra de Gastadores. A partir de las 10,00 horas se abrirá el campamento y todas sus actividades de vida cotidiana y militar. Desde las 11:30 se podrá ver el acto de reducción de las tropas moriscas de Aban Aboo ante Don Juan de Austris y diferentes talleres de actividades como los de bailes del siglo XVI hasta las 14,00 horas que se producirá el cierre del campamento.

Contador