Publicado 27/08/2021 17:02

El Pleno de Diputación de Almería aprueba el dictamen del caso 'Mascarillas' con el rechazo a las enmiendas del PSOE

Pleno telemático de la Diputación de Almería.
Pleno telemático de la Diputación de Almería. - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes el dictamen extraído de la comisión especial de investigación realizada a raíz del caso 'Mascarillas' con el rechazo a la enmienda a la totalidad de las enmiendas propuestas por el grupo provincial del PSOE, que exigía la dimisión del presidente de la institución, Javier Aureliano García, y del diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, así como la publicación en el portal de transparencia los documentos asociados a la comisión.

El dictamen de la comisión, que ha estado presidida por el diputado provincial de Cs Rafael Burgos, ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y Cs, toda vez que Vox y PSOE han votado en contra del mismo al entender que el ente ha carecido de una verdadera "intención de depurar responsabilidades políticas" en torno al caso que conllevó la expulsión de la institución y del PP del exvicepresidente Óscar Liria ante su presunta participación en una trama de malversación con la adquisición de material sanitario.

El presidente de la Diputación ha dado por zanjada la labor de la comisión, a cuyos miembros y participantes ha agradecido su labor y comparecencia para el esclarecimiento de los hechos. "Gracias a los funcionarios esta Diputación puede presumir de ser una de las diputaciones más transparentes que existen en España", ha manifestado García, para quien el expediente por el que se contrató la adquisición de material sanitario, objeto de la investigación judicial, se ha revelado "impoluto" en su tramitación.

Con ello, ha insistido en que la institución cuenta con mecanismos suficientes para que "los expedientes de esta Diputación se hagan conforme a ley" y que sea "imposible poder hacer ninguna mordida" en ninguno de ellos. "Eso ha quedado demostrado y por mucho que se empeñe una fuerza política, por tener un guion ya escrito, no van a llegar a ninguna conclusión", ha añadido García.

Sin embargo, para el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, la comisión nació ya "viciada" al entender que "no ha existido nunca, por parte de PP y Cs, intención de esclarecer los graves hechos" de los que ha responsabilizado por una "acción negligente" a García al entender que no hubo "una mecanismos de evaluación, control y fiscalización política para evitar que esta trama operara".

"Nos han hecho perder el tiempo, pero lo peor es que nos han hecho perder la confianza en su equipo de Gobierno", ha añadido el dirigente socialista, para quien se le ha "ocultado" nuevos requerimientos por parte del juzgado que instruye la causa desde Barcelona durante el desarrollo de la comisión.

Frente a esta postura, el diputado provincial del PP Antonio Jesús Rodríguez ha defendido la labor efectuada por la comisión y ha afeado la acción del PSOE especialmente ante el "desprecio" que, a su juicio, han demostrado ante los funcionarios que han participado en la misma. "Han utilizado un instrumento democrático que aprobó este pleno para ir en contra de los funcionarios y con ello intentar dañar el equipo de gobierno", ha acusado Rodríguez.

El representante del PP ha incidido en que en la comisión han comparecido voluntariamente aquellas personas a las que, según secretaria, estaban facultados para convocar a excepción del presidente de la Diputación por haber dado ya cuentas durante un pleno anterior, toda vez que ha defendido su papel durante la crisis sanitaria que motivó el contrato para facilitar material de protección a los pueblos.

"Ha quedado absolutamente acreditado que los expedientes están impolutos y en el caso del expediente de material sanitario, la administración ha sido más garantista de lo que establece la ley", ha destacado el diputado popular, ante quien el líder del PSOE ha reclamado que dejara de usar "a los funcionarios como burladero" puesto que su trabajo no ha sido "puesto en entredicho" por los socialistas, según se ha referido.

Durante el debate también se ha criticado duramente la labor de Burgos como presidente de la comisión, al que el PSOE ha tachado de "marioneta en manos del PP" y ha acusado de colaborar para que "no se esclareciera la responsabilidad política". "Cualquiera que haya estado en esa cuestión pueda asegurarlo", ha apostillado Lorenzo ante el diputado provincial de la formación naranja, que en un turno de réplica extra otorgado por la presidencia ha dicho que con el dictamen "se salva la independencia y transparencia en la entidad en la Diputación".

En este cruce de críticas, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha defendido el trabajo de Burgos pese a considerar que la comisión "no ha respondido a la necesidad de depurar responsabilidades políticas" por que el PP "ha hecho valer su mayoría absoluta para que nada cambie".

Para la formación, que según Rojas se ha personado como acusación en el proceso judicial, la comisión se ha hecho "deprisa y corriendo" en periodo estival para que "no se centre la atención sobre ella y parezca que aquí no ha pasado nada", cuando "es un caso tan execrable por tratarse de material sanitario en una situación tan delicada en plena pandemia".

Leer más acerca de: