Publicado 26/02/2021 16:43CET

El pleno de la Diputación de Almería aprueba más de seis millones de euros en inversión para municipios de la provincia

Pleno telemático de la Diputación de Almería
Pleno telemático de la Diputación de Almería - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado en pleno este viernes más de seis millones de euros para mejorar infraestructuras y servicios en la provincia con los Planes Provinciales y los Planes Extraordinarios que permitirán "seguir con los objetivos de igualar oportunidades y fijar la población en los municipios más pequeños".

La corporación ha dado luz verde al segundo grupo de proyectos tramitados de los Planes Provinciales que acercarán 5.407.000 euros a 13 municipios: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Almería, Arboleas, Balanegra, Garrucha, Huécija, Pechina, Turre, Tabernas, Vélez-Rubio y Vera El portavoz del equipo del gobierno y diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha felicitado al área de Fomento por el impulso que se está dando a los Planes de Inversión Municipal en la provincia, puesto que estos 5,5 millones, se suman a los 1,4 que pasaron por pleno el pasado septiembre.

"Ya se han agilizado y tramitado 6,9 millones de euros para 18 municipios con el objetivo de seguir mejorando infraestructuras, igualar servicios y crear empleo y riqueza", ha detallado.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la ampliación de inversiones en materia de caminos, agua y cementerios. Se trata de un paquete de casi 700.000 euros de inversión que va a llegar a seis municipios; Alboloduy, Albox, Bacares, Tahal, Lúcar y Urrácal.

El Plan de Caminos Municipales 2021 cuenta con una inversión de más de 292.000 euros que destinará a los municipios de Alboloduy, Albox, Bacares y Tahal. En este último municipio precisamente se van a ejecutar 80.000 euros para la ampliación del camposanto gracias al Plan de Cementerios.

Por otro lado, la corporación ha respaldado la prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua en los municipios de Lúcar y Urrrácal por parte de la Diputación a través de la empresa pública Galasa. Esta inversión se suma a los nueve millones de euros que se van a invertir con cargo a 2017 y 2018 dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras de Galasa.

PLAN PROVINCIAL DE CULTURA 2021

El pleno de la Diputación Provincial ha dado también el visto bueno al Plan Provincial de Cultura para el año 2021 con un presupuesto que supera los 5,4 millones de euros.

Las novedades de este Plan son el crecimiento presupuestario, la apuesta decidida por los profesionales de la industria cultural almeriense y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural e inmaterial de la provincia de Almería.

Los objetivos del Plan pasan por impulsar, posibilitar y promover actividades culturales, la recuperación de las manifestaciones autóctonas, poner al servicio de los ayuntamientos recursos para la gestión cultural y fomentar el conocimiento e investigación de temáticas almerienses a través del IEA.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al Plan Provincial de Deporte 2021 con los objetivos de promocionar una oferta básica de instalaciones y servicios deportivos en todos los municipios, fomentar la provincia como territorio activo, impulsar la participación social con el deporte como eje y el intercambio de conocimiento y colaborar con el tercer sector del deporte almeriense.

Las principales novedades de este Plan son la elaboración de los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes; así como un Plan destinado a la recuperación y mejora de los senderos de la provincia; y, por último, la puesta en marcha de un proyecto específico de formación para profesionales del deporte.

MANIFIESTO CONJUNTO DE LAS OCHO DIPUTACIONES PARA EL 8-M

El pleno ha aprobado, sin el apoyo del diputado provincial de Vox, el manifiesto acordado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer como resultado del trabajo conjunto que se realiza, durante todo el año, entre las instituciones andaluzas en materia de Igualdad.

Al igual que esta, todas las mociones presentadas por los grupos políticos han sido aprobadas, entre ellas, la relativa a la mejora y refuerzo de la capacidad y potencia de las actuales redes de transporte y suministro de energía eléctrica en las comarcas de Nacimiento y Andarax; así como la reclamación de un estudio de viabilidad la restauración hidro-geomorfológica de los Ríos Andarax y Nacimiento y el acondicionamiento de un sendero en sus márgenes.

Ambas han sido impulsadas por el PSOE y han recibido unanimidad de votos a favor. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado que el Gobierno autonómico puede establecer convenios con la empresa Endesa que "ya se ha mostrado interesada" en actuar en ese sentido, y ha remarcado que en la lucha contra la despoblación "tiene mucho que decir la existencia y el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías que, lamentablemente, no están plenamente desarrolladas en el caso del interior de la provincia y, en concreto, en las mencionadas comarcas de Nacimiento y Andarax".

Del mismo modo, el pleno ha instado, a iniciativa de Vox, al Gobierno de España a establecer un aplazamiento de todas las cargas tributarias y tasas que dependen del Estado para todos los contribuyentes que sean empresas y autónomos y que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, estén sufriendo una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas estipulada, al menos, en un 40 por ciento con respecto al mismo período del año 2019.

DECLARAR BIC LAS CRUCES EN DOMINIO PÚBLICO

Por otro lado, se ha dado luz verde a una moción para instar a la actualización de un inventario de Cruces existentes en el dominio público para su catalogación como Bien de Interés Cultural sin que ello afecte ni pueda afectar a la titularidad del derecho de propiedad sobre ellas.

El portavoz provincial de Vox, Juan Francico rojas, quiien ha defendido al moción ha señalado que las cruces "forman parte de nuestra cultura, de nuestra esencia y de nuestras tradiciones" y ha abogado porque se le dé el "nivel de protección jurídica que merecen".

Otra moción impulsada por Vox y que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos ha sido la que insta a iniciar mecanismos jurídicos y técnicos para la creación de un Camino del Peregrino en paralelo a la carretera A-358 para mejorar la seguridad en la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz.

Por último, los diputados han dado su apoyo unánime a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes ya que, según ha trasladado Rojas, "tres millones de personas" están diagnosticadas y "nueve de cada diez han visto interrumpida la atención a su enfermedad debido a la pandemia de covid-19".

REPORTAJE ESPECIAL DE EUROSPORT

El portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado, por otra parte, el compromiso de Eurosport de realizar un reportaje especial sobre la provincia de Almería con una figura del más alto nivel del ciclismo.

"Gracias a las gestiones que realizamos desde el mismo día de la retransmisión de la Clásica Ciclista, no sólo hemos logrado las disculpas de la cadena de televisión privada y del propio comentarista, sino que van a producir y emitir un programa especial para poner en valor la provincia y el Poniente almeriense", ha dicho Giménez.

Para leer más