Actualizado 23/07/2018 16:02 CET

El Proyecto 'Life + Alchemia' afronta la recta final de la investigación previa a las potabilizadoras

Los técnicos ultiman la investigación de campo para construir las plantas.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para el tratamiento de la radioactividad natural de las aguas, 'Life + Alchemia', continúa avanzando y suscitando el interés en todos el mundo. Los técnicos que participan en esta iniciativa se encuentran en la recta final de los trabajos de campo previos a la ejecución de las tres plantas potabilizadoras piloto en Alboloduy, Benizalón y Tahal.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha recordado que esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la institución provincial, el Ciesol de la Universidad de Almería, el Centro Cartif de Valladolid y tres instituciones estonias, y que está siendo observada con atención desde la Unión Europea por el potencial científico de sus resultados.

En la actualidad, los técnicos se encuentran realizando trabajos de campo en los tres municipios que recibirán la inversión y las instalaciones piloto: Benizalón, Tahal y Alboloduy. Para ello, han trasladado la planta a escala de laboratorio con la que han estado experimentando en la UAL hasta estos municipios, para probar el funcionamiento de sus materiales filtrantes con sus aguas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha incidido en que la clave de este proyecto está en su carácter innovador, que ha convertido a la provincia en "el centro de una investigación que se podría llevar a todo el mundo y que persigue una de las máximas de esta Diputación: garantizar el agua". Este proyecto "va a impulsar la eficiencia del uso de los recursos hídricos y de la energía en la potabilización de aguas", ha apuntado.

En los últimos meses, se ha trabajado en la puesta en funcionamiento de una planta a escala de laboratorio para el filtrado de aguas y la potabilización basada en el modelo que se instalará en los tres municipios beneficiarios de este proyecto. Con la experiencia adquirida, ya se trabaja en la toma de las últimas decisiones previas a la construcción de las potabilizadoras.

El objetivo de este proyecto, del que la Diputación Provincial es uno de los principales socios, es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros, de los que 800.000 euros recalarán en Almería.

Para leer más