Unas 15.000 pymes andaluzas realizan operaciones en el extranjero con creatividad y capacidad de adaptación

Momento de la mesa redonda en Expopyme
EOI/EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:59

La falta de información y escasa formación en idiomas son las dificultades más destacadas que deben salvar para la internacionalización

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas realizan operaciones en el extranjero, con los valores de la creatividad y la capacidad de adaptación como las principales fortalezas al iniciar su internacionalización, cuyos mercados más importantes se fijan en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), aunque el volumen de operaciones está creciendo significativamente en México y Marruecos.

Así lo han reseñado este jueves el responsable del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (ICEX), Fernando Goñi; el gerente de Persond SL, José Luis Zarandieta, y el promotor del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, Javier Sánchez Flores, durante la mesa redonda 'Cómo internacionalizar la Pyme' celebrada en el marco del V Salón Profesional de Productos y Servicios para Pymes, Expopyme 2010, impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial en Redepyme.

En este encuentro que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) entre este jueves y viernes, los ponentes han manifestado también que la falta de información y la escasa formación en idiomas son las grandes dificultades con las que las compañías andaluzas se encuentran a la hora de comercializar su producto en el extranjero.

Actualmente, el porcentaje de pymes andaluzas que realizan operaciones en el extranjero se sitúa entre el dos y cuatro por ciento, es decir, en torno a 15.000 compañías, aunque la cifra de firmas que mantienen estas actividades de manera regular baja hasta las 3.600. Los mercados principales a los que suele dirigirse la pyme andaluza son los pertenecientes a la Unión Europea --Francia, Italia y Alemania-- y Estados Unidos. En cuanto a los sectores, el agroalimentario --frutas, aceite y aceituna--, los bienes de consumo y la maquinaria son los más activos fuera de España.

Según el ICEX, las principales razones por las que las pymes andaluzas no toman la decisión de emprender un plan de internacionalización son, por este orden, la mentalidad tradicional de tener una alta cuota de mercado en España; la escasez de recursos, información y de estudios de mercado, y el desconocimiento de la ayuda que ofrecen entidades como Extenda o ICEX, institución que ha presentado en Expopyme su 'Programa PIPE' --Plan de Iniciación a la Promoción Exterior--.

EXPOPYME 2010

En este sentido, más de 7.000 emprendedores y directivos de pymes se reúnen hasta este viernes en Sevilla con motivo de Expopyme 2010, el mayor encuentro nacional del sector de la pequeña y mediana empresa. Este encuentro, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuenta con más de cien expositores --empresas, bancos y cajas e instituciones de apoyo, entre otras entidades-- y 40 talleres temáticos.

El acto de inauguración de Expopyme 2010 ha sido presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y en el mismo han intervenido la directora general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Estela Gallego; el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero León; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CEA), Antonio Galadí Raya; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera Díaz; el director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, y la directora de Expopyme, Marta Raspall.