Andalucía tiene 250.000 personas más que hace un año en riesgo de exclusión, según EAPN-Andalucía

Mikel Araguas Y Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:36

CCOO-A apunta que "un 70 por ciento de población tiene dificultades para llegar a finales de mes"

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró a finales de 2010 un total de 250.000 personas más que el año anterior en riesgo de exclusión, según ha indicado el vicepresidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la exclusión en Andalucía (EAPN-Andalucía), Mikel Araguás, quien ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Araguás ha indicado que la situación de crisis "es cada vez mas difícil también en Andalucía", de forma que, apuntando datos de 2010, los últimos recogidos por la organización, "si en 2099 tres de cada diez andaluces estaba en riesgo de pobreza, en 2010 son dos de cada seis", de forma que "un 35 por ciento de andaluces está en riesgo de exclusión".

Ha agregado que entre 2009 y 2010 "hay 250.000 personas más que han pasado a estar en riesgo de exclusión, por lo que ese parámetro se incrementado en una cifra similar a la población de Dos Hermanas".

Araguás teme que "teniendo en cuenta la actual situación, 2011 y 2012 registrarán datos peores", tras lo que aboga por "luchar contra la pobreza no desde una perspectiva sectorial, no solo desde los sindicatos o desde las ONG, sino todos juntos debemos luchar a favor del Estado del Bienestar".

Asimismo, considera que las medidas y las soluciones "no pueden excluir a las personas, se debe contar con ellas" y espera que el acuerdo de colaboración entre CCOO y EAPN Andalucía "no sea papel mojado", por lo que ambas instituciones exigirán que los partidos políticos incorporen en las políticas sociales de sus programas electorales de las elecciones autonómicas de 2012 "todas nuestras peticiones para mantener el Estado del Bienestar".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A., Francisco Carbonero, considera que las actuales políticas "nos llevan a la exclusión social y alcanzar limites de pobreza".

Carbonero ha destacado este convenio, que servirá para "unir lazos entre las dos organizaciones, complementar posiciones de cada una de las partes y mantener un compromiso de unidad de acción para luchar contra la pobreza".

UN 70% TIENE PROBLEMAS PARA LLEGAR A FIN DE MES

"Hay que preservar el Estado del Bienestar y los derechos ciudadanos", ha agregado Carbonero, quien ha recordado que en Andalucía "un 48 por ciento de los parados son de larga duración" y ha apuntado que "de los 1,2 millones de parados, 529.000 no cobran absolutamente nada".

Asimismo, advierte de que "un 70 por ciento de población tiene dificultades para llegar a finales de mes y un 27 por ciento está en situación de pobreza y exclusión", tras lo que Carbonero considera que Andalucía "tiene ciertas ventaja, con las políticas sociales establecidas en los últimos años por la Junta, no como ha pasado en otras comunidades autónomas" y ha recordado el compromiso del Estatuto de Autonomía para mantener niveles económicos aceptables en la población.