Cajamar detecta un repunte del consumo interno en la provincia de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 20:05

MÁLAGA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), desarrollado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, refleja en su número de abril un informe de las peculiaridades económicas locales de la provincia de Málaga que, durante marzo, experimentó un repunte del consumo interno.

En este sentido, los expertos en economías locales que encuesta la Fundación Cajamar en Málaga se mostraron menos pesimistas en marzo, recuperando la senda de crecimiento interrumpida en enero. Así, el Incoex quedó fijado en el saldo -27,92, lo que supone ocho puntos porcentuales por encima del dato de febrero.

En la base de esta recuperación del Incoex, aseguraron desde la Fundación, se puede rastrear el impacto turístico de la Semana Santa, "clave para la economía provincial y para testear el verano, así como el repunte del consumo interno". Al mismo tiempo, indicaron, que "las noticias ligeramente esperanzadoras que sobre la economía nacional se sucedieron a finales de marzo, antes de conocerse el paro registrado, también han debido influir".

Con respecto a hace un año, el Incoex de Málaga presenta un avance del 42 por ciento, mientras que sobre la tendencia de los 12 meses anteriores la mejora fue del 16,6 por ciento. Con todo, el indicador provincial volvió a situarse por debajo del nacional, "lo que indicaría que aún el grado de incertidumbre es muy elevado".

SUBIDA DE LAS EXPECTATIVAS

Las expectativas a corto plazo en Málaga y por quinto mes consecutivo mejoran y, por tercer mes, se sitúan por encima del dato de situación actual. Esta última estructura, apuntaron, suele ir acompañada de posteriores mejoras en el indicador, por lo que para los próximos meses se puede esperar que continúe la mejoría del Incoex, al menos hasta llegar al mes de agosto, dada la dependencia que la economía provincial mantiene con el turismo.

Asimismo, subrayaron a través de un comunicado que en marzo, el 2,6 por ciento de los encuestados malagueños manifestó que la situación económica era mejor, algo por encima de febrero. Sin embargo, de cara a los meses que se avecinan, este porcentaje alcanza el 7,8 por ciento.

CONFIANZA EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Los expertos en economías locales encuestados por la Fundación Cajamar parecen mostrarse menos pesimistas con respecto a la marcha de la economía nacional, pues el indicador situó en -25,15 que, si bien aún está en zona de números negativos --hay más pesimistas que optimistas--, se acerca a los máximos registrados en la primavera de 2009. En esta ocasión, además, la mejora se ha producido por el avance conjunto de las dos componentes: la situación actual y las expectativas a seis meses.

A finales de marzo aparecieron algunos indicadores positivos tales como la marcha de las matriculaciones de vehículos, actividad industrial y previsiones turísticas. Ello, junto con un consumo más brioso que en febrero, han sido la materia prima con la que se ha fabricado esta mejora del nivel de confianza, según informó la Fundación.

Con respecto a hace un año, el Incoex ha experimentado un avance del 52,5 por ciento, batiendo en un 27 por ciento la media de los 12 meses anteriores. Para los próximos meses cabe esperar la prolongación de la fase de mejoría, con permiso de la marcha del desempleo.

ECONOMÍAS PROVINCIALES

El indicador de las economías provinciales enfila su segundo mes consecutivo de fuertes avances, marcando el segundo mejor dato de la serie, con un -16,4. Con respecto a febrero ganó 10,4 puntos, por lo que acumula ya una mejoría de más de 15 puntos desde enero.

Con respecto a la tendencia presenta también crecimiento y las expectativas a corto plazo siguen por encima del dato actual, lo que indicaría que la senda de mejora continuará al menos el mes que viene. A favor de esta previsión se encuentran los buenos indicios que apuntan el consumo, la industria y el turismo, aunque, según señalaron, la evolución del empleo será clave.

ECONOMÍAS MUNICIPALES

El Incoex de las economías municipales también ha crecido en marzo, aunque con menor intensidad que en el caso provincial y nacional. El saldo final fue de -16,65, ligeramente inferior al indicador de las economías provinciales, siendo ésta la primera vez que sucede.

No obstante, indicaron que parece que se ha roto la tendencia negativa de finales de año y que nos encontramos en un nuevo ciclo de mejora de la confianza que podría llegar a superar los anteriores máximos de la serie histórica.

Contenido patrocinado