CÓRDOBA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó hoy que, "a pesar de lo que se ha dicho interesadamente" en los últimos meses, "CajaSur sigue en pie", siendo ahora necesario "mirar hacia adelante". Por ello, Nieto se comprometió "absolutamente a que (la caja) también tenga un futuro", preguntando quién más se compromete a lo mismo.
Así lo expresa en un artículo de opinión que publica hoy 'El Día de Córdoba', recogido por Europa Press, en el que subraya que, "a pesar de que se les ha animado con saña a dar la espalda a la que durante años ha sido su entidad de crédito, los clientes han demostrado que siguen creyendo en Cajasur. A pesar de que se les ha utilizado y se les ha criticado con tremenda injusticia, los trabajadores de la entidad se han convertido en sus principales defensores y en su mejor activo", es decir, la caja cordobesa, que fue intervenida por el Banco de España el pasado mayo tras rechazar su fusión con Unicaja, aún "tiene presente".
Por eso, Nieto argumentó que "no es el momento de juzgar a los culpables de una intervención que nunca debió producirse y de la frustración de una fusión impuesta por la Junta y abandonada a su suerte. Porque se fijaron unos criterios políticos desde la Administración autonómica y después nada se hizo. Debió la Junta sembrar la negociación de confianza entre los actores implicados. Pero no fue así. Ahora toca mirar hacia delante".
Esa es la principal conclusión del artículo de opinión del también diputado regional del PP por Córdoba, portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, quien igualmente destacó que "especular más sobre lo ocurrido con CajaSur es ahora tan legítimo como inútil. Que es necesario revisar lo ocurrido y exigir responsabilidades, lo suscribo. Que haya que dedicarse a ello siempre y en exclusiva, es más discutible. Desde luego yo no voy a hacerlo", sentenció.
En consecuencia, "si de verdad el único interés que se está defendiendo es el de Córdoba, el de su entidad financiera, sus clientes y sus trabajadores, flaco favor se está haciendo con la crítica vacía, con el enfrentamiento estéril y con el resentimiento expreso. No es momento de aflorar luchas cainitas ni revanchas atrasadas. No es momento de pensar en cuanto perdimos, sino de proteger cuanto tenemos. No es el momento de practicar ese supuesto senequismo falso y cobarde de criticar cuanto se propone y no hacer absolutamente nada; adular lo ajeno y desdeñar lo propio. Es el momento de demostrarnos que no sólo no somos peores que nadie, sino que podemos ser tan buenos como los mejores".
JUNTA E IGLESIA
En cuanto a la relación entre el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica, como entidad fundadora de CajaSur, Nieto señaló que "ambos poderes se han necesitado en multitud de ocasiones. Y por ese motivo han llegado a importantes acuerdos. Unas veces han pactado, otras se unieron, en otro momento se han separado. Lo cierto es que a lo largo de todo este tiempo ninguno de ambos poderes han querido someterse nunca al otro".
A este respecto, Nieto explicó que "hay quien ha venido sosteniendo en estas últimas fechas que está en el pasado de la caja de ahorros -ese 'pecado original' de CajaSur de haber sido fundada por la Iglesia- su afán por no someterse a las directrices políticas de la Junta, sus excentricidades. Así justifican todo cuanto pueda sucederle ahora. Para otros, la labor de Cajasur, sin la que no podríamos entender la realidad de Andalucía, merece un trato distinto al que han recibido".