SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, apuntó hoy que la "alta" morosidad de las administraciones públicas con las empresas es "un lastre" para el desarrollo económico de la iniciativa privada.
Durante su intervención en el acto de constitución del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, donde fue reelegido como presidente del mismo, Ponce señaló que según los datos aportados recientemente por la Confederación de Empresarios de Málaga, sólo los ayuntamientos andaluces deben a las pymes 2.300 millones de euros, y lo grave "en sí misma es la persistente demora en satisfacer estos pagos, que en muchos casos, han provocado la desaparición de esas empresas, con la consiguiente pérdida en tejido productivo e incremento en la destrucción de puestos de trabajo".
"Si a las empresas se les sigue negando el crédito y demorándoles los pagos de las administraciones públicas, el esfuerzo de los emprendedores por salir de la situación en la que nos encontramos, será baldío, y veremos caer aún muchos más negocios en los próximos meses, al mismo ritmo diabólico que ahora sufrimos", subrayó.
Ante esta situación, consideró "imprescindible" favorecer el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, y para conseguirlo, apuntó que las Cámaras se ponen a disposición del Gobierno andaluz para continuar y ampliar las acciones que se están llevando a cabo como elemento canalizador de apoyo al tejido empresarial.
Por otra parte, para hacer frente a la destrucción del tejido productivo con la creación de nuevas empresas explicó que resulta "imprescindible" simplificar las trabas administrativas y reducir los costes burocráticos. "Y todo ello en un ambiente de mayor confianza para asumir riesgos, algo en lo que esperamos abunde la reforma del mercado laboral que el Gobierno tiene previsto aprobar pasado mañana en Consejo de Ministros", subrayó.
Asimismo, consideró "imprescindible" promover el arbitraje en la resolución de conflictos en la actividad empresarial a través de las cortes de arbitraje de las Cámaras de Comercio, como "una alternativa más operativa para la resolución de los contenciosos mercantiles. De esta forma se conseguirá también descargar de asuntos a los juzgados que acumulan un gran número de pleitos pendientes".
RETOS DEL CONSEJO
En este escenario de "oscuros" perfiles, Ponce señaló que el Consejo Andaluz de Cámaras tiene que asumir "con más energía que nunca" sus retos de futuro, potenciando sus funciones de apoyo a las empresas para que sigan ganando terreno en los mercados exteriores, recabando de las administraciones el fomento de medidas en pro del desarrollo empresarial y poniendo a disposición de nuestros empresarios los medios y formación que necesitan para conseguir sus objetivos.
En cuanto al comercio exterior, reforzará el Plan Cameral de Promoción de Andalucía, potenciará el sector turístico. Respecto al comercio interior, trabajará en impulsar la cultura emprendedora, apoyando nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo en el ámbito de los autónomos y la microempresa.
En cuanto a las nuevas tecnologías, indicó que las empresas han de seguir siendo conscientes de que tanto las nuevas tecnologías como la investigación son "vitales" para competir en los nuevos mercados. "Es en este plano, donde debe animarse también esa mayor fluidez financiera, que necesitan nuestras empresas, y la voluntad de la Administración pública de no declinar en sus políticas de apoyo para impulsarlas", señaló.
PRESENCIA FEMENINA
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó a las Cámaras de Comercio a que incrementen la presencia femenina en sus órganos de gobierno y promuevan la participación en futuros procesos electorales.
En su intervención, Alonso destacó la "gran labor" realizada por cámaras, candidatos y juntas electorales en el proceso de renovación de estas entidades que arrancó el pasado mes de octubre con la presentación de las candidaturas, que continuó con los comicios celebrados en marzo y culminaron hoy con la elección a la presidencia y el comité ejecutivo del Consejo.
El consejero incidió en el "papel decisivo" que desempeñan las Cámaras de Comercio como dinamizadoras de la actividad económica de la región al "haber experimentado en estos últimos años un importante aumento de iniciativas, no solo a nivel institucional, sino también en beneficio de las empresas y la generación de empleo".
En su opinión, es preciso que en la actual coyuntura económica las cámaras y la Junta estrechen aún más su colaboración y avancen en la consecución de proyectos comunes dirigidos a mejorar la productividad, desarrollar la innovación, apoyar a emprendedores y potenciar la formación de trabajadores y directivos.
PLATAFORMA DE SERVICIOS
En este sentido, Alonso recordó que su departamento pondrá en marcha una Plataforma de Servicios al Comercio que tendrá como objetivo incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector y que, entre otras herramientas, dispondrá de una central de compras, escaparates virtuales, espacio multitienda, sistemas de fidelización y foros de comunicación.
Las principales líneas de colaboración existentes entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y las entidades camerales se materializan a través de convenios. Estos acuerdos marco, con periodicidad cuatrienal, se concretan en diversas alianzas específicas que tienen como propósito financiar los gastos de funcionamiento del Consejo y respaldar proyectos dirigidos a la mejora de la competitividad de las pymes comerciales de la región.