Carbó cree que la reforma financiera será "contundente" aunque "incompleta para evitar malinterpretaciones"

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:27

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago, Santiago Carbó, cree que la reforma financiera hecha pública por el Gobierno central será "contundente" aunque "incompleta", para así "evitar malinterpretaciones por parte de los mercados".

En declaraciones a Europa Press, Carbó reconoce que para el Gobierno "es muy difícil hacer una reforma financiera que facilite devolver la confianza y el crédito hacia España y hacia las entidades financieras; hay que establecer los contrapesos y es como desactivar una bomba".

Ha recordado que en el sector financiero hay problemas que "generan falta de confianza", por lo que indica que "el Gobierno quiere que las entidades se saneen pero no quiere dar un mensaje que pueda generar inquietud en los mercados o desconfianza en otros problemas de la economía española, como dispararse el déficit público".

"El Gobierno está en un terreno muy complicado, y por un lado acometerá una reforma contundente, con un esfuerzo importante, pero por otro lado no se puede generar un terremoto", ha agregado este experto, quien por tanto cree que la reforma emprendida "será contundente, pero no completa porque se puede malinterpretar por los mercados, por lo que seguramente no será suficiente, aunque sea contundente".

Carbó ve "comprensible" que el Gobierno central "no se embarque en una reforma que lo pusiera todo calamitoso, porque el mercado lo puede malinterpretar, y el mercado nos va a puntuar por varias cuestiones".

Para este experto, queda una tarea "difícil" y "contundente" para "reactivar" el sector, que incluye un saneamiento de las entidades y en las que las entidades tendrán que dotar provisiones por 50.000 millones, aunque considera que "con la situación actual del mercado inmobiliario y de la economía española no se puede descartar que hagan falta más medidas de saneamiento".

"El mercado esta histérico y noticias inadecuadas pueden alterarlo, por lo que el Gobierno debe demostrar que tiene acción pero debe ser muy cauteloso", ha agregado este experto.