Carbonero (CCOO) censura que Arenas "alabe" una reforma que "condenará a Andalucía" y sus parados

El Secretario De CCOO-A, Francisco Carbonero, Y El Provincial, Ricardo Flores
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:10

GRANADA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha opinado este martes que la reforma laboral "condenará a Andalucía a una situación peor" de la actual, ya que el empleo ha sido más precario históricamente en este territorio, y ha censurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "alabe" esta política cuando "no da respuesta a las necesidades" de la comunidad.

Así lo ha señalado este martes Carbonero en Granada, donde ha comparecido en rueda de prensa para desgranar las consecuencias de la citada reforma y ha informado de las dos movilizaciones previstas a nivel nacional, que en la provincia granadina se concretan en dos manifestaciones: una el 19 de febrero a las 11,00 horas, y la otra el 29 de febrero a las 20,00 horas, ambas desde Puerta Real hasta la Subdelegación del Gobierno.

Carbonero ha justificado el rechazo de los sindicatos al documento laboral por considerar que no generará empleo y empobrecerá el país por sus efectos negativos. Entre otros asuntos, se ha referido a la autorización que otorga la reforma a las Empresas de Trabajo Temporal de la gestión de las políticas activas de empleo.

Esta medida, según ha afirmado, va a significar "una sentencia de muerte" para las oficinas públicas de empleo y va a conllevar una segmentación del mercado de trabajo, al contemplar bonificaciones para aquellas empresas que contraten a personas con desempleo contributivo. "En una comunidad como Andalucía, donde más del 50 por ciento de los parados son de larga duración y no cobran desempleo contributivo, se está condenando a la marginación a muchos trabajadores", ha clamado el sindicalista.

Por ello, ha instado a "Arenas a que diga cuáles son sus soluciones" para afrontar una reforma laboral que "va a condenar a Andalucía a una situación peor" y le ha acusado de estar "replegándose" a unas políticas que "está dejando de dar respuesta a las necesidades de la comunidad".

Asimismo, Carbonero ha querido aprovechar el contexto para decirle al líder del PP-A sobre los ERE "que critica e insiste en decir que no había control administrativo", que el Gobierno del PP ha firmado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "eliminar la autorización administrativa para presentarlos".

Para Francisco Carbonero esta reforma laboral "ni sirve a los parados, ni a los ciudadanos en general y se ha ejecutado rompiendo el diálogo social. En este sentido, ha advertido de que las reformas que se han llevado a cabo sin consenso no han generado empleo, sino que han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores.

Ha considerado además que la patronal ha recibido "un regalo" con esta reforma, ya que le otorga todo el poder para modificar la jornada, cambiar su funcionalidad o despedir al trabajador, lo que se produce además con una rebaja, en la indemnización que recibirá del 80 por ciento.

"No sólo eso, sino que el texto aprobado por el Gobierno promueve la individualización de las relaciones laborales, con la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial". Según ha explicado Carbonero, esto significará que cada empresa negociará individualmente con los trabajadores sus condiciones de trabajo, lo que a su vez va a generar "competencia desleal entre la patronal, que va a deteriorar sus salarios y con ello la capacidad de compra de los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha calificado la reforma de "tremendamente agresiva" y por ello cree que "las respuestas tienen que ser contundentes para intentar modificar la situación de injusticia en la que nos encontramos".

"Parece que la única forma de crear empleo es abaratando el despido y precarizando el mercado laboral", ha lamentado el secretario general de CCOO de Granada, que ha destacado el esfuerzo realizado por las organizaciones sindicales en el reciente acuerdo firmado hace escasamente dos semanas para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Contenido patrocinado