Catorce empresas andaluzas buscan conquistar el paladar de los consumidores japoneses en Foodex 2012

Foodex 2012
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:02

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía está representada por 14 empresas en la 37 edición de la feria internacional 'Foodex', que se celebra desde el día 6 y hasta el próximo 8 de marzo en el centro internacional de conferencias 'Makuhari Messe', en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio. Estas compañías cuentan con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

'Foodex' es el mayor evento dedicado a los sectores de la alimentación y las bebidas que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluida Oceanía, según una nota de la Administración andaluza. La muestra está dirigida exclusivamente a un público profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, desde mayoristas a minoristas, pasando por supermercados, catering, importadores de bebidas, restauración, etc.

En la edición de 2011, 74.936 visitantes procedentes de 63 países pudieron contemplar los 2.399 expositores distribuidos en 27.129 metros cuadrados. Este año la superficie se ha ampliado hasta los 28.000 metros cuadrados y se esperan unos 80.000 visitantes. La participación andaluza volverá a estar integrada en el pabellón organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que el pasado año contó con 105 expositores.

En 'Foodex 2012' están presentes ocho empresas de Córdoba --Anfora Quality Products; Consorcio Exportador Andaluz; Alcubilla 2000; Alvear; Beloyana; Cortijo de Suerte Alta; De Prado Quality Foods; y Jamones Sierra Morena--, dos de Cádiz --Puremiel Honey From Spain y Aecovi-Jerez-- y otras tantas de Jaén --La Carrera y Oleicola Álvarez--. Huelva está representada por Sánchez Romero Carvajal 5J y Sevilla por Grupo Ybarra Alimentación.

Los productos que estas compañías comercializan son aceites, aceitunas, alcaparras, cervezas y licores, conservas de frutas y verduras, mayonesas, pastelería industrial, productos ecológicos, encurtidos, cárnicos, vinagres y vinos.

COMERCIO EXTERIOR DE ANDALUCÍA A JAPÓN

Según los informes de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más alimentos y bebidas exporta a Japón, el 19,2 por ciento del total nacional. Los 64,9 millones de euros de ventas en 2011 en el sector de referencia al país nipón suponen un crecimiento del 6,9 por ciento respecto a 2010.

Por provincias, Cádiz es la que más contribuye, con el 33,6 por ciento y un crecimiento del 72,9 por ciento respecto al pasado año; seguida de Sevilla, con el 32,6 por ciento; y de Córdoba, con el 14,7 por ciento. Los productos más exportados a Japón en los sectores agroalimentario y bebidas son grasas y aceites, con el 54,1 por ciento; pescados y mariscos, con el 29,9 por ciento y un crecimiento del 74,2 por ciento respecto a 2010; y productos hortofrutícolas, con el seis por ciento.

En los últimos años, las exportaciones a Japón de carne fresca, sobre todo ibérica, jamones, vinos y aceite de oliva se han incrementado considerablemente. Pero en 2012, como consecuencia de los desastres que ha sufrido el país, interesa que participen en 'Foodex' empresas de productos de pesca, tanto congelados como en lata, así como todo tipo de comida de larga duración.

El consumidor japonés siente gran curiosidad por probar nuevos productos y, por lo general, considera que los alimentos y bebidas importados desde Europa son de mejor calidad y más dignos de confianza. El consumidor japonés tiende a buscar productos sanos, ecológicos o que tengan una correcta trazabilidad. En este sentido, los productos europeos cuentan con ventaja frente a los de otras regiones.