CCOO-A alerta de que el sector de ayuda a domicilio será "uno de los más perjudicados" por la reforma laboral

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 19:34

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, advirtió hoy de que el sector de ayuda a domicilio será "uno de los más perjudicados" por la reforma laboral del Gobierno, "puesto que los recortes que se han anunciado junto con la congelación de pensiones, y la rebaja de salarios del personal de la administración, pasan por recortar la inversión para la atención a las personas dependientes".

Durante su intervención en una jornada de la Federación de Actividades Diversas para analizar la situación del sector de ayuda a domicilio, el dirigente de CCOO-A dijo que va a afectar al "incumplimiento" de la ley como derecho subjetivo, ya que "habrá menos personas que puedan hacer uso de este derecho porque habrá menos recursos, y que, en consecuencia, la calidad del servicio prestado se verá mermada".

Además, el sindicalista advirtió de que "no sólo no se creará más empleo, sino que se destruirá y el que quede será, probablemente, de peor calidad. "Ya es precario pero con menos recursos será peor", añadió, al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad para "combatir este elemento que toca directamente al estado de bienestar y es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Actividades Diversas del sindicato, Juana Mancilla coincidió con Carbonero en que la calidad del empleo es "insuficiente" y apuntó que son "excesivos los cheques de cuidadores familiares, que ya superan los 95.000". Asimismo, Mancilla apostó por la creación de un convenio colectivo de ámbito andaluz para mejorar el convenio marco existente y no atomizar la negociación colectiva.

Mientras tanto, su homólogo confederal, Jesús Antonio Fernández Béjar, también insistió en las dificultades con las que se encuentran los trabajadores de este sector, que "en muchos casos no cobran puntualmente sus salarios y se enfrentan a situaciones de destrucción de empleo en algunas comunidades autónomas".

Asimismo, Fernández señaló en la línea que apuntaba Carbonero de empeoramiento de las condiciones laborales del sector debido a la reforma laboral, que esta va a impedir a los ayuntamientos endeudarse, "por lo que no sabemos cómo van a poder prestar este servicio que es un derecho para los ciudadanos".

De hecho, la secretaria de Política Institucional y Migraciones dejó claro que los consistorios deben contribuir a la financiación del servicio, ya que en su opinión "hay financiación pero es insuficiente". Además, Berges recordó que el tema de la dependencia forma parte del VII Acuerdo de Concertación y ha pedido al respecto que se reúna cuanto antes la mesa de seguimiento y negociación.