CCOO rechaza la modificación de los campos de golf por sus "efectos negativos" y critica la falta de consenso

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 19:48

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO en Andalucía rechazó hoy la modificación del Decreto de los campos de golf, al entender que "flexibiliza aspectos sustanciales" para llevar a cabo la implantación de un campo de golf de interés turístico y criticó que dicha reforma se haya hecho "sin consenso" con los agentes sociales.

En ese sentido, CCOO-A pidió al Gobierno andaluz que "reflexione" sobre las consecuencias negativas que puede tener sobre la ordenación territorial de los municipios, cuando esas instalaciones no se han contemplado previamente ni en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) ni en los planes subregionales.

Asimismo, el sindicato lamentó que ahora no será "imprescindible" presentar un estudio de impacto ambiental al mismo tiempo que el proyecto, sino que se puede presentar con posterioridad.

El sindicato señaló que la norma aprobada por el Consejo de Gobierno "elimina la obligatoriedad de que los proyectos de nuevos campos de golf de interés turístico que opten a esta declaración estén contemplados previamente en los planes de ordenación del territorio".

Según advirtió CCOO-A, ese cambio conlleva consecuencias negativas, como la del riesgo de invadir la autonomía municipal, "ya que impone un planeamiento a los municipios afectados y los obliga a integrar esa ordenación en sus planes de urbanismo".

Asimismo, el sindicato declaró su "más absoluto rechazo" a la posibilidad de que estos campos de golf queden excluidos de los límites de crecimiento urbanístico establecidos en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). "No hay ni una sola razón que justifique que no contabilizarán estas nuevas instalaciones y construcciones a efectos de crecimiento espaciales y poblacionales", ha criticado el sindicato.

En cuanto a otros aspectos afectados por la modificación del Decreto, la organización sindical criticó que "se dará dos años más de plazo para aquellos campos que se quieran adaptar a las exigencias de los campos de golf de interés turístico y no lo hayan hecho". En opinión de CCOO, ese plazo es "abusivo, ya que estamos hablando de campos de golf que desde marzo del 2008 han tenido tiempo suficiente para adaptarse a elementos básicos y esenciales para el desarrollo sostenible y ordenado".

Por ultimo, el sindicato recordó que los campos de golf de interés turístico son "instrumentos que deben de dar respuesta a una nueva oferta de campos de golf por el valor añadido que aportan a la oferta turística pero de una forma equilibrada en el conjunto del territorio andaluz, y más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social".

Contenido patrocinado